Centro Pesca Sustentable https://pescasustentable.org Promover mejoras continuas en la pesca Thu, 04 Dec 2025 23:46:27 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.4 https://pescasustentable.org/web/wp-content/uploads/2020/01/cropped-favicon-32x32.png Centro Pesca Sustentable https://pescasustentable.org 32 32 Pescadores artesanales y comercializadoras se suman al trabajo por la sustentabilidad del calamar gigante de origen Artesanal https://pescasustentable.org/2025/12/04/pescadores-artesanales-y-comercializadoras-se-suman-al-trabajo-por-la-sustentabilidad-del-calamar-gigante-de-origen-artesanal/ Thu, 04 Dec 2025 23:39:59 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1576
  • En esta oportunidad, la Alianza contó con la participación de nuevos representantes provenientes de la Región del Maule, la Región del Biobío y la Región de Coquimbo, ampliando la diversidad territorial y fortaleciendo las miradas presentes en el trabajo colaborativo.

En un nuevo taller liderado por el Centro de Pesca Sustentable, representantes de la pesca artesanal, plantas de proceso e instituciones públicas se reunieron para avanzar en estrategias destinadas a fortalecer la transparencia y la gestión, en el marco de la Alianza Chilena por la Sustentabilidad del Calamar Gigante de origen Artesanal.

Uno de los principales hitos de la jornada fue el acuerdo para impulsar un proyecto de bitácoras de pesca y de plantas de proceso, herramientas que registran de manera sistemática información esencial para la investigación y la gestión pesquera. Este piloto permitirá generar datos clave sobre el origen y las características de la captura del calamar, fortaleciendo la trazabilidad y la toma de decisiones informadas.

Felipe Thomas, del Centro de Pesca Sustentable, destacó la utilidad de esta herramienta, que responde a necesidades identificadas durante el taller: “Esto permite generar información útil para mejorar el manejo pesquero y avanzar hacia prácticas más responsables que beneficien tanto a los pescadores como a los consumidores”.

Nuevos participantes

Entre quienes se sumaron a esta sesión estuvo Cristian Meléndez, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Proa Centro Caleta Duao, quien valoró la instancia: “Es muy bueno el encuentro porque cuenta con la participación de varios actores de la pesca artesanal y también de las plantas. Como pescadores vemos cómo el clima en el océano ha ido variando a lo largo del país y por eso tenemos que trabajar todos en conjunto para poder llevar este recurso a una pesca sustentable”.

El rol de la investigación

Para conocer los últimos avances en investigación biológica, monitoreo y marcaje satelital de la jibia, la jornada contó con la participación de Karen Belmar, investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien presentó resultados de dos proyectos: el monitoreo de la pesquería de calamar gigante en Chile y un estudio orientado a levantar información para mejorar el conocimiento de las migraciones, así como también otros parámetros de vida relevantes como la estimación de edad.

Estos antecedentes permitirán fortalecer los modelos de evaluación de stock a nivel nacional y aportar al trabajo de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, contribuyendo a mejorar la gestión multilateral de este recurso.

Para finalizar, Belmar destacó la importancia de vincular ciencia y gestión: “Estos dos proyectos nos permiten identificar los desafíos y brechas de información que aún existen. Participar en la Alianza es fundamental para contribuir con cooperación técnica y fortalecer el monitoreo, de manera que tanto los investigadores como los pescadores puedan ver el valor y la utilidad de la información que hoy estamos generando”.

 


]]>
1576
Futuro Azul impulsa certificación de origen responsable para los alimentos del mar: Comunidad de Caleta Huellelhue participará en proyecto piloto https://pescasustentable.org/2025/11/12/futuro-azul-impulsa-certificacion-de-origen-responsable-para-los-alimentos-del-mar-comunidad-de-caleta-huellelhue-participara-en-proyecto-piloto/ Wed, 12 Nov 2025 18:21:56 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1562
  • A través del sello “Comunidades Azules”, se busca reconocer y visibilizar a las comunidades pesqueras de pequeña escala que gestionan sus recursos de manera sostenible, equitativa y responsable con el entorno.

“Queremos llegar a un mercado de consumidores especiales”, así resume Jorge Loy, werkén de la comunidad Loy Cumilef, el propósito que guía el esfuerzo de Caleta Huellelhue por recuperar el choro zapato, un producto que tuvo décadas de esplendor antes de verse afectado por la extracción desregulada.

Gracias al apoyo del proyecto GEF Incentivos Económicos para la Conservación, la comunidad participa en una iniciativa destinada a acelerar la recuperación del banco natural de choro zapato mediante diversas estrategias, entre ellas la producción de semillas en el criadero del Liceo Politécnico de Mehuín. Para seguir avanzando en este proceso, la semana pasada se instaló una línea de cultivo para que las semillas se aclimaten al ambiente estuarino, antes de ser sembradas en las zonas que la comunidad ha identificado como adecuadas para el desarrollo de estas semillas. 

Si los pronósticos positivos se cumplen, la comunidad deberá prepararse para el desafío de impulsar una comercialización responsable de su producto estrella. Con ese propósito, la ONG Pesca Sustentable, a través del programa Futuro Azul, está diseñando un sistema de reconocimiento y certificación dirigido a comunidades que promueven buenas prácticas de pesca. 

A través de la iniciativa “Comunidades Azules”, se otorgará un sello para reconocer y visibilizar a las comunidades pesqueras de pequeña escala que gestionan sus recursos de manera sostenible, equitativa y responsable con el entorno, fomentando una comercialización justa y diferenciada en mercados que valoran la sostenibilidad. “La idea es que los compradores puedan reconocer y valorar que no es lo mismo un choro zapato que proviene de una pesca ilegal o de un banco sobreexplotado, que uno extraído en comunidades como Huellelhue”, explica Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la organización.

Jorge Loy además destaca la importancia de un modelo basado en el respeto por el entorno:  “La intención no es producir a gran escala ni alterar el ecosistema natural, sino favorecer la reproducción del choro y su repoblamiento hasta alcanzar un equilibrio saludable”.


Antecedentes

Caleta Huellelhue es una localidad costera de la comuna de Río Negro, ubicada en la Región de Los Lagos y que desde 2005 se encuentra protegida a través de la figura Área de Conservación de Múltiples Usos Lafkén Mapu Lahual.

Según Claudio Castro, profesional del Ministerio del Medio Ambiente que ha trabajado por más de 15 años en este territorio, la figura de conservación ha sido clave para compatibilizar la protección ambiental con la vida comunitaria: “Esta connotación permite que las comunidades permanezcan y sigan realizando sus actividades consuetudinarias de manera equilibrada con la protección. Aquí tenemos una figura de conservación que no es estricta, sino que muy coherente con la forma de convivir de las mismas comunidades”.

Castro destaca además que este modelo ha permitido desarrollar instrumentos de gestión territorial que fortalecen la gobernanza local. Uno de ellos fue declarar al choro zapato como Objeto de Protección (OdP), lo que sentó las bases para elaborar un plan de manejo orientado al uso sostenible de este recurso.

Con esta herramienta en marcha, y a partir de los resultados de los monitoreos del estuario, la comunidad —con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Pesca Sustentable— impulsó una medida pionera a nivel nacional: una veda extractiva. Esto significa que fueron ellos mismos quienes decidieron detener temporalmente la extracción del recurso, con el objetivo de favorecer la recuperación natural del banco de choro zapato.

Después de 5 años, los resultados de esta estrategia evidencian una notable recuperación: el primer monitoreo en el año 2015 estimó que el estuario albergaba poco más de 22 toneladas, mientras que el levantamiento de datos realizado en 2024 mostró que la población se incrementó  a más de 92 toneladas.

Proyecciones

Además de promover la certificación de origen responsable, Futuro Azul busca vincular comercialmente a las comunidades con los “embajadores del mar”, mediante un marketplace sostenible que reúna a productores y compradores comprometidos con la conservación oceánica. Este sistema pretende construir un ecosistema colaborativo que conecte directamente el esfuerzo de las caletas artesanales con consumidores que valoran la trazabilidad, la calidad y la sostenibilidad de los alimentos del mar. 

Sobre las posibilidades de comercialización, Cristian Loy, integrante de la comunidad comentó: “Estoy con bastantes expectativas de este proyecto porque significa que a futuro podemos tener un ingreso del choro zapato que nos permita sacarle provecho a los que tenemos acá”.

]]>
1562
Exitosa presentación de Proyecto de Mejora Pesquera para el calamar gigante artesanal en la Feria Conxemar 2025 https://pescasustentable.org/2025/10/17/exitosa-presentacion-de-proyecto-de-mejora-pesquera-para-el-calamar-gigante-artesanal-en-la-feria-conxemar-2025/ Fri, 17 Oct 2025 15:41:34 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1553
  • La presentación en Conxemar 2025 marcó un hito para la Alianza Chilena por la Sustentabilidad del Calamar Gigante, consolidando su presencia en espacios internacionales.

Con una alta convocatoria y gran interés del público, la Alianza Chilena por la Sustentabilidad del Calamar Gigante presentó los avances de su Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) en el marco de la Feria Conxemar 2025 (Vigo, España), uno de los eventos internacionales más importantes para la industria pesquera.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; Javier Rivera, jefe de Gabinete; y de la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, María Soledad Tapia. Además, participaron representantes de la pesca artesanal y compradores internacionales con interés en sustentabilidad, así como también plantas de proceso nacionales que aún no forman parte de la alianza, interesadas en sumarse a este esfuerzo colectivo.

“La presencia de las autoridades nacionales en esta instancia fue fundamental. Su respaldo le da solidez y proyección a este proceso, mostrando que la sostenibilidad del calamar gigante (conocido en Chile como jibia) es una tarea compartida por toda la cadena valor, es decir, pescadores, plantas de proceso, exportadores, científicos e instituciones públicas”, comentó Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado de la ONG Pesca Sustentable.

Este espacio se enmarca en la mesa redonda organizada por Sustainable Fisheries Partnership (SFP), que compartió información sobre ciencia y gestión de mercados para el calamar gigante, destacando la importancia de integrar la investigación científica con las exigencias comerciales de trazabilidad y buenas prácticas.

Gonzalo Araya agradeció el espacio, destacando que “fue una oportunidad muy valiosa para mostrar el trabajo que estamos haciendo en Chile y cómo el sector artesanal puede ser protagonista en la construcción de una pesquería más responsable y reconocida a nivel internacional. Ver el interés que despertó la presentación nos motiva a seguir avanzando con esperanza hacia un futuro sostenible para el calamar gigante y para quienes viven de él”.

Próximos pasos

En línea con las gestiones para fortalecer el trabajo de la Alianza en favor de una pesquería de calamar gigante más responsable, Gonzalo Olea, director de Manejo y Evaluación de Pesquerías, participó como expositor en el II Taller Nacional sobre la Pesquería de Jibia, convocado por el Consejo Nacional de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. En esta instancia que reúne a representantes de toda la cadena de valor, dio a conocer el Programa de Mejora Pesquera que impulsa la alianza, en el contexto de la certificación del Marine Stewardship Council (MSC).

En esta jornada además se abordó el contexto nacional y regional en la evaluación del stock de jibia. Al respecto, Gonzalo Olea comentó: “La labor de la OROP-PS ha sido clave para promover una visión ecosistémica y cooperativa en la gestión del calamar gigante, impulsando la generación de información científica común y estrategias de manejo basadas en evidencia. Este trabajo colaborativo entre los países ribereños y las flotas internacionales constituye un paso fundamental hacia una administración más equitativa y sostenible del recurso, asegurando que las decisiones de manejo se tomen sobre la base de datos compartidos y modelos de evaluación consensuados”.

En este sentido, valoró el trabajo del Instituto de Fomento Pesquero en Chile, que considera la información de países como Perú, China y Ecuador para sus evaluaciones: “Nosotros proponemos poner en valor lo que está haciendo Chile para avanzar a construir reglas de control comunes y estrategias coordinadas entre estos países. Sin duda es la única oportunidad real para garantizar la sustentabilidad del calamar gigante en todo el Pacífico Sur, asegurando así la continuidad del recurso y del trabajo de miles de pescadores artesanales que dependen de él”, finalizó.


]]>
1553
Pescadores de Ancud estrenan documental y libro infantil sobre su trabajo para cuidar la jaiba marmola https://pescasustentable.org/2025/10/09/pescadores-de-ancud-estrenan-documental-y-libro-infantil-para-compartir-su-trabajo-en-la-conservacion-de-la-jaiba-marmola/ Thu, 09 Oct 2025 19:05:32 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1545

En la actualidad, el Comité busca apoyo para realizar un lanzamiento oficial que les permita compartir su trabajo con la comunidad.

“Nosotros vemos importante destacar el valor de la jaiba marmola por varias razones: para reconocer el legado de los pescadores antiguos; por el trabajo que se realiza en su conservación; y por su valor para el comercio y la alimentación, ya que con este trabajo tú mantienes a tu familia y le puedes dar educación”, resume Claudio Pichaud, presidente del Comité Productivo de Extractores de Jaibas de Ancud.

A través del Marine Conservation Action Fund, una convocatoria del New England Aquarium que entrega apoyo a proyectos comunitarios de conservación marina, el Comité obtuvo financiamiento para divulgar su trabajo mediante dos formatos: un documental y un libro educativo dirigido a niños y niñas.

En sus casi 20 años de existencia, los jaiberos de Ancud se han destacado por su compromiso con el cuidado de este recurso y la pesca responsable. Gracias al trabajo e interés de sus socios, han sido pioneros incluso a nivel nacional en impulsar diversos estudios orientados a la conservación de esta especie.

“El legado de la jaiba”, disponible en YouTube, recoge las voces de sus protagonistas y muestra las acciones de conservación desarrolladas en los últimos años. Entre ellas destaca la incorporación voluntaria de vías de escape en las trampas, un mecanismo que permite que los ejemplares juveniles puedan liberarse y volver al mar. El diseño e implementación de esta medida fue desarrollado por uno de los socios del Comité, quien también participa en el documental.

Otro punto destacado en su labor ha sido la incorporación de una bitácora de pesca para monitorear el recurso. “El Comité levantó mucha información que nosotros analizamos y concluimos que está muy completa y es de gran utilidad. Entrega indicadores de rendimiento e indicadores de sostenibilidad de la especie que permiten obtener resultado a escala fina de lo que está sucediendo con la pesquería”, destaca Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, quienes han apoyado al comité desde el punto de vista técnico y científico.

La semilla del cambio: el trabajo con niños y niñas

Una de las principales inquietudes de estos pescadores fue crear un insumo que acerque su trabajo a las infancias de manera clara y atractiva. Así nació “Mi amiga jaiba”, un libro que traduce la labor del Comité en un relato educativo.

Con la colaboración del biólogo marino Paulo Mora y la ilustradora Vanesa Anaís, desarrollaron un material didáctico para que niños y niñas comprendan y valoren cómo trabajan por la protección del mar y sus recursos.

Para compartir este material con la comunidad, han visitado distintos colegios de la comuna, donde la recepción ha sido muy positiva. “Los niños y niñas nos ayudan a difundir en sus familias,  y les asombra ver que son sus mismos vecinos quienes están comprometidos con el cuidado”, señaló Claudio Pichaud, presidente del Comité.

Pioneros en conservación: 20 años de trabajo

Respecto a los próximos pasos, Claudio Pichaud destacó que el Comité continuará fortaleciendo la investigación y el trabajo colaborativo: “Ahora estamos trabajando en un monitoreo participativo, que significa que los patrones de las embarcaciones van a colaborar en la toma de datos, que posteriormente serán validados por el IFOP. La idea no es quedarnos pegados, sino seguir avanzando”.

En cuanto a la divulgación del libro y el documental, Pichaud expresó su deseo de contar con apoyo para realizar un lanzamiento oficial: “Me gustaría reconocer públicamente a mis compañeros del Comité, porque ellos son los verdaderos protagonistas de este trabajo y merecen todos los aplausos”, finalizó.


]]>
1545
Alianza Chilena por la Sustentabilidad del Calamar Gigante de origen artesanal apunta a mostrar su avances en importante feria internacional https://pescasustentable.org/2025/09/30/alianza-chilena-por-la-sustentabilidad-del-calamar-gigante-de-origen-artesanal-apunta-a-mostrar-su-avances-en-importante-feria-internacional/ Tue, 30 Sep 2025 14:10:09 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1533
    • En esta oportunidad el grupo tomó importantes decisiones clave para fortalecer su hoja de ruta, con miras a la participación en la Feria Internacional de Productos del Mar, Conxemar.

    Con la presencia de representantes de toda la cadena de suministros, la Alianza Chilena por la Sustentabilidad del Calamar gigante de origen Artesanal realizó un tercer taller en formato híbrido, instancia que reunió a pescadores artesanales, representantes de la cadena comercial y especialistas para definir acciones conjuntas en torno al futuro del Calamar gigante.

    El taller estuvo marcado por la discusión sobre cómo posicionar al calamar chileno en los mercados internacionales, considerando la participación de algunos de sus integrantes en la Feria Internacional de Productos del Mar, Conxemar 2025. La presencia en esta actividad que se realiza en Vigo, España, busca abrir oportunidades comerciales y al mismo tiempo reforzar la imagen de Chile como referente en pesca artesanal sustentable.

    Sobre la importancia de este evento, Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercados de la ONG Pesca Sustentable, comentó: “La articulación entre pescadores, industria y ciencia es fundamental para que Chile proyecte la pesquería artesanal de calamar gigante como un modelo competitivo y con visión de futuro. Nuestro desafío es visibilizar los avances en mercados internacionales, cada vez más exigentes en trazabilidad y responsabilidad ambiental”.

    Durante la jornada, los participantes también revisaron los avances científicos que han permitido comprender mejor el estado del recurso, las evaluaciones de stock nacionales y regionales, el plan de monitoreo biológico y pesquero en marcha desde 2015, y el innovador estudio de marcaje y recaptura desarrollado por el Instituto de Fomento Pesquero que ha aportado información clave sobre la distribución de este cefalópodo.

    Proyecciones para el calamar gigante

    La estrategia presentada por la Alianza contempla además aprovechar los mecanismos de cooperación internacional que abre el nuevo Acuerdo que promoverá el uso sostenible de la diversidad biológica marina en aguas internacionales (BBNJ), fomentar investigaciones conjuntas entre pescadores, plantas de proceso y científicos, y proyectar una comunicación más activa en foros y plataformas globales.

    Además, en esta oportunidad se acordó la publicación de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para el calamar gigante en la plataforma Fishery Progress, impulsado por toda la Alianza. Al respecto Sindy Parraguez, representante legal y comercial de Matsuoka Co., Ltd. en Chile y Sudamérica, comentó: “Creo que este Proyecto de Mejora Pesquera va por buen camino, porque avanza en paralelo a la conformación del Comité de Manejo de este recurso en Chile. Además, es positivo que este año, especialmente en Conxemar, contaremos con el apoyo de las autoridades, lo que da mayor respaldo y seriedad a lo que estamos impulsando”.

    Fotos: Eric Parra.

    ]]>
    1533
    Comunidad de Huellelhue se prepara para retomar la extracción del choro zapato con enfoque sustentable https://pescasustentable.org/2025/09/10/futuro-azul-y-mi-caleta-colaboran-en-evento-que-impulsa-el-consumo-de-algas-en-chile/ Wed, 10 Sep 2025 10:30:47 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1292
    • Gracias a un trabajo conjunto entre la comunidad de Huellelhue y el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, la reactivación de la extracción del choro zapato se realiza bajo un modelo que promete articular el desarrollo económico y la conservación.

      A más de cinco años de implementada la veda extractiva de choro zapato, acordada con las comunidades de Caleta Huellelhue y Cóndor, los pescadores y pescadoras se preparan para reactivar la extracción del choro zapato bajo un modelo que combina la conservación con el desarrollo económico. De acuerdo al último monitoreo realizado en el río Huellelhue, la población de este molusco se ha triplicado, confirmando que la medida de restricción ha sido efectiva y abriendo una oportunidad inédita para impulsar su manejo sustentable y proyectar un mercado para este producto con identidad local.

      Después de años de trabajo técnico y comunitario, que incluyen la ejecución de un plan de recuperación y la planificación de un manejo sostenible, en la actualidad la comunidad está participando de una experiencia demostrativa del Proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad. Esta iniciativa les permitirá certificar sus buenas prácticas y dar un nuevo valor comercial al choro zapato, integrando criterios de sustentabilidad que aportan confianza a consumidores y mercados. 

       “Lo que vemos  en Huellelhue es que cuando la comunidad se involucra activamente, y se articula con la educación técnica y la ciencia, es posible construir un modelo donde la conservación no compite con el desarrollo local, sino que lo potencia. A la fecha,el principal aprendizaje es que el manejo sostenible funciona mejor cuando se basa en los saberes locales, el compromiso colectivo y una visión de largo plazo. El trabajo que se está realizando en Huellelhue  es un ejemplo que puede inspirar a muchas otras comunidades costeras del país.” señaló Amerindia Jaramillo, coordinadora nacional del Proyecto GEF ICB.

       

    Educación técnico-profesional al servicio de la ciencia

    La experiencia cuenta además con un aliado clave: el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, en la región de Los Ríos quienes aportarán con sus instalaciones y capacidades técnicas para fortalecer la restauración del banco natural en el estuario del río Huellelhue.

    El proceso de repoblamiento de los bancos de choro zapato comenzó este domingo: pescadores locales en colaboración con el equipo de la ONG Pesca Sustentable recolectaron ejemplares adultos directamente en el estuario, los que funcionan como “padres” para generar nuevas crías. Estos reproductores se trasladaron al Liceo de Mehuín, donde se induce la formación de larvas que son alimentadas con microalgas  producidas en este mismo hatchery -o criadero- hasta convertirse en pequeñas semillas. Después de tres meses de cultivo, bajo estrictos controles de temperatura, oxígeno y salinidad, las semillas alcanzarán el tamaño adecuado para ser reintroducidas a su entorno natural.

    Sobre este proceso, Miguel Espíndola, Director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, destaca que la estrategia combina el conocimiento técnico con los saberes ecológicos locales. Por esta razón, las semillas proporcionadas por el Liceo de Mehuín llegarán a aclimatarse en un sistema de cultivo long-line —que consiste en una línea flotante de la que cuelgan cuerdas donde crecen los choritosdentro del propio estuario, para luego ser trasladadas a sectores estratégicos que históricamente albergaban alta abundancia de este recurso y que hoy se encuentran degradados.

    “Estos espacios serán protegidos por tres años, lo que permitirá que los ejemplares alcancen un tamaño apropiado para su eventual cosecha y consumo. A través de tres ciclos de siembra, proyectamos introducir un millón de semillas con el objetivo de acelerar la recuperación del banco natural y generar las condiciones para un uso sustentable a mediano plazo”, precisó.

    Próximos pasos

    Además de estas acciones, el proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad,  apoyará el desarrollo de una certificación que  garantice el origen responsable de este recurso. “Se busca que esto  sea parte del programa Futuro Azul, que conecta comunidades costeras que tienen buenas prácticas de manejo con mercados que valoran productos sostenibles, trazables y con historia de conservación. En definitiva, apostamos por un modelo donde la conservación aporta al ecosistema y también abre oportunidades reales para el desarrollo local”, concluye Miguel Espíndola.

    El Proyecto GEF es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés). Su objetivo es mejorar el financiamiento nacional para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través del diseño, la implementación y optimización de instrumentos económicos que fortalezcan las finanzas públicas e incentive la contribución económica del sector privado al mantenimiento y recuperación de los ecosistemas.

     

    ]]>
    1292
    Sector público y privado suman esfuerzos para impulsar la gobernanza local en ACMU Lafken Mapu Lahual https://pescasustentable.org/2025/09/09/sector-publico-y-privado-suman-esfuerzos-para-impulsar-la-gobernanza-local-en-acmu-lafken-mapu-lahual/ Tue, 09 Sep 2025 12:57:14 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1515

      “Se están sacando cosas productivas para la caleta”, así resumió Margarita Barrientos, del Sindicato de Pescadores de Caleta Huellelhue, el objetivo de la 2ª Reunión del año 2025 del Consejo Local de Gestión del Área de Conservación de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual, una instancia pionera en el país que reúne a instituciones públicas, organizaciones técnicas, ONG y comunidades indígenas de Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, en la costa de la Región de Los Lagos.

      En esta jornada, Claudio Castro Silva, encargado de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, junto a Gonzalo Olea, director de Manejo y Evaluación de Pesquerías de la ONG ECOS, entregaron los resultados del monitoreo de choro zapato realizado en el ACMU Lafken Mapu Lahual. Al respecto, Castro destacó: “Estos estudios permiten reunir información técnica, social y económica que nos pone en un muy buen pie para que la autoridad pesquera pueda tomar decisiones”.

      Jorge Loy Pailalef, werken de la comunidad Loy Cumilef, señaló: “Estamos muy conformes con el trabajo que se está realizando en conjunto con los servicios públicos, en torno a la  conservación de la biodiversidad con pertinencia cultural y ancestral, donde las organizaciones locales, comunidades indígenas y otros actores participamos directamente”.

       Posteriormente, el Programa de las Naciones Unidas y el Ministerio del Medio Ambiente expusieron los avances del Proyecto de Incentivos Económicos para la Conservación de la Biodiversidad que permitirá repoblar los bancos naturales de choro zapato (Choromytilus chorus) en el ACMU Lafken Mapu Lahual y desarrollar un plan de manejo comunitario que les permita avanzar a una certificación de buenas prácticas.

      “Esta segunda sesión del Consejo reafirma que cuando trabajamos de forma colaborativa, con respeto al conocimiento local y a los ecosistemas, podemos avanzar hacia un modelo de gobernanza real y efectivo. El proyecto GEF Incentivos para la conservación de la biodiversidad representa una oportunidad concreta para fortalecer capacidades en las comunidades, recuperar especies clave como el choro zapato y construir una economía local basada en la conservación. Es un paso importante hacia la soberanía territorial y alimentaria de nuestras caletas”, expresó José Valencia, coordinador del Proyecto GEF Incentivos para la Conservación.

       En esta oportunidad también participaron profesionales de la WWF Chile que desarrollan una segunda etapa del programa “Guardianes del Mar” y Felipe Cecci, investigador de la Universidad Santo Tomás, quien presentó el proyecto “Conocimiento ecológico local en Áreas Marinas Protegidas de Chile”.

       El encuentro  contó con la participación de dirigentes de las comunidades de Huellelhue y Cholguaco; CONADI, las Municipalidades de Río Negro y Purranque, así como también representantes de diferentes organizaciones locales, quienes compartieron visiones y conocimientos en torno al ACMU Lafken Mapu Lahual.

      El Proyecto GEF es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés). Su objetivo es mejorar el financiamiento nacional para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través del diseño, la implementación y optimización de instrumentos económicos que fortalezcan las finanzas públicas e incentive la contribución económica del sector privado al mantenimiento y recuperación de los ecosistemas.

      ]]>
      1515
      Pesca Sustentable participa de talleres sobre Instrumentos Económicos para la Conservación de la Biodiversidad https://pescasustentable.org/2025/08/25/pesca-sustentable-participa-de-talleres-sobre-instrumentos-economicos-para-la-conservacion-de-la-biodiversidad/ Mon, 25 Aug 2025 15:35:49 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1508

        Pesca Sustentable participó en dos jornadas del taller “Implementación de Instrumentos Económicos para la Conservación de la Biodiversidad: desarrollo de casos prácticos”, realizado en Valparaíso y en Valdivia, en el marco de la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). 

        La actividad reunió a representantes de municipios, organizaciones comunitarias, academia, sector privado y servicios públicos, con el fin de discutir cómo estos instrumentos pueden aplicarse en distintos territorios y fortalecer la conservación de la biodiversidad. 

         Durante la mañana se realizaron presentaciones técnicas sobre los Anteproyectos del Reglamento de Retribución por Servicios Ecosistémicos (RSE) y del Sistema de Certificación de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SCB), abordando su contexto, funcionamiento general y los alcances de los anteproyectos de reglamento. En la tarde, las y los participantes trabajaron en mesas de diálogo, aplicando los contenidos a casos prácticos y compartiendo insumos desde sus territorios y sectores.

        “En la Región de Los Ríos estamos trabajando con experiencias en Mashue y Liquiñe, que muestran cómo los territorios pueden convertirse en escenarios clave para avanzar en la conservación con instrumentos innovadores. Estos talleres son fundamentales porque nos permiten vincular la realidad regional con los procesos nacionales de regulación”, destacó Amerindia Jaramillo, coordinadora del Proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad.

        Estos talleres se enmarcan en un estudio nacional que busca probar y evaluar la aplicabilidad de los nuevos instrumentos económicos de conservación en distintos territorios. Los resultados obtenidos en las experiencias demostrativas permitirán enriquecer el diseño final de la normativa, asegurando que los reglamentos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (RSE) y de Certificación de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SCB) respondan de manera efectiva a los desafíos ambientales, sociales y productivos del país.

        Pamela Meneses, subdirectora de la ONG Pesca Sustentable, valoró la instancia y señaló: “Estos espacios son fundamentales porque nos permiten vincular las experiencias locales con los instrumentos que se están desarrollando a nivel nacional. Para una organización como Pesca Sustentable, que trabaja directamente con comunidades costeras, es clave que los instrumentos económicos se diseñan considerando la realidad de los territorios y que contribuyan a fortalecer la gestión comunitaria de los recursos marinos”.

        Garantes de la conservación

        Caleta Huellelhue es una localidad rural ubicada en la ribera del río del mismo nombre en la comuna de Río Negro y es parte del ACMU Lafken Mapu Lahual. En la desembocadura del río se encuentra una barra que permite las condiciones ecológicas e hidrológicas para el desarrollo de un banco natural de choro zapato (Choromytilus chorus). 

        Desde hace algunos años, la ONG Pesca Sustentable acompaña el trabajo de las comunidades para gestionar de forma responsable estos recursos. Gracias al Proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad, Pesca Sustentable junto a las comunidades desarrollará un sistema de gobernanza, monitoreo y vigilancia que permitirá fortalecer el plan de manejo comunitario y avanzar hacia la certificación de buenas prácticas en la zona.

        Nota original: https://gefincentivos.mma.gob.cl/noticia/se-desarrollo-taller-en-valdivia-sobre-los-nuevos-instrumentos-economicos-para-la-conservacion-de-la-biodiversidad/ 

        ]]>
        1508
        Se instala Mesa Multisectorial para el Manejo Sostenible del Choro Zapato en el Área Marina Protegida Lafken Mapu Lahual (ACMU LML) https://pescasustentable.org/2025/07/28/se-instala-mesa-multisectorial-para-el-manejo-sostenible-del-choro-zapato-en-el-area-marina-protegida-lafken-mapu-lahual-acmu-lml/ Mon, 28 Jul 2025 14:20:37 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1503

          Con el objetivo de recuperar y manejar de forma sostenible las poblaciones del Choro Zapato (Choromytilus chorus), se constituyó oficialmente la Mesa Multisectorial para la Gestión del Recurso Choro Zapato, una instancia pionera en el país que reúne a instituciones públicas, organizaciones técnicas, ONG y comunidades indígenas de Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, en la costa de la Región de Los Lagos.

          La iniciativa se enmarca en el trabajo que se desarrolla dentro del ACMU LML, el cual, dentro de varias actividades, busca crear un plan de manejo participativo del recurso que permita asegurar su sustentabilidad, a través de criterios técnicos y saberes locales, mecanismos y técnicas de repoblamiento, validación de un nuevo periodo de veda, cuotas precautorias y una eventual reapertura controlada de la extracción.

          “Este trabajo no sólo responde y da continuidad a las acciones establecidas en el Plan de Manejo del del ACMU LML, sino que también, al interés de las propias comunidades que anhelan volver a extraer, compartir y comercializar este recurso de forma responsable, con reglas claras y valor agregado local”, señaló Leslie Olivares, profesional de biodiversidad de la Seremi MMA los Lagos.

          La mesa cuenta con la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (nivel central y regional), SERNAPESCA, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Ministerio del Medio Ambiente (Seremi Los Lagos), la Municipalidad de Río Negro, el Centro de Pesca Sustentable, WWF Chile y con el apoyo del Proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad (GEF ICB), además de representantes de las comunidades Mapuche-Huilliche de Huellelhue y Cóndor.

          “Desde el Proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad hemos apoyado esta experiencia demostrativa de gestión local del recurso Choro Zapato en Huellelhue, contribuyendo con asistencia técnica, articulación institucional y acompañamiento en la construcción de acuerdos que integren restauración, conservación, ciencia y saberes locales”, señaló José Valencia, Coordinador Marino GEF ICB.

          “La constitución de esta mesa viene a consolidar un proceso que, como organización, hemos acompañado durante varios años junto a las comunidades de Huellelhue y Cóndor, poniendo sus conocimientos, intereses y liderazgo en el centro. Hoy se consolida un esfuerzo colectivo por recuperar el Choro Zapato de forma sostenible, integrando ciencia, tradición y gobernanza local como base para una gestión transformadora”, explicó Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica, ONG Pesca Sustentable.

          Como una de sus primeras acciones, la mesa respaldará la solicitud de extensión por un año adicional de la veda extractiva, vigente desde 2019, con el fin de consolidar la recuperación de los bancos naturales del recurso. Este periodo permitirá la elaboración del plan de manejo asociado a este recurso dentro del ACMU LML, un avance e innovación respecto a la forma de gestión de recursos hidrobiológicos dentro de la figura de ACMU.

          Se contempla, además, el diseño de un sistema de manejo con zonas diferenciadas para extracción y conservación, mecanismos de monitoreo científico y comunitario, pilotos de repoblamiento, además del impulso a herramientas de certificación de prácticas y territorios, que permitirían posicionar el producto con identidad y pertinencia local.

          La instalación de esta mesa constituye un hito en la gobernanza marina costera en Chile, al integrar conocimientos científicos, técnicos y tradicionales en un proceso colaborativo, con enfoque territorial, ambiental y comunitario.

           

          ]]>
          1503
          Con representantes de toda la cadena de valor: se conforma Alianza Chilena por la Sustentabilidad del Calamar Gigante de origen Artesanal https://pescasustentable.org/2025/07/07/con-representantes-de-toda-la-cadena-de-valor-se-conforma-alianza-chilena-por-la-sustentabilidad-del-calamar-gigante-de-origen-artesanal/ Mon, 07 Jul 2025 15:44:49 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1489
          • En una segunda instancia de diálogo y colaboración intersectorial, pescadores artesanales, comercializadores y representantes del sector público y privado se reunieron para oficializar el trabajo colectivo por una pesquería de calamar gigante más sustentable.

          En el contexto de una jornada de trabajo colaborativa, este viernes 4 de julio se conformó la Alianza Chilena por la Sustentabilidad del Calamar Gigante de origen Artesanal, una mesa que articulará esfuerzos técnicos, sociales y productivos con el objetivo de fortalecer la gestión de esta pesquería clave para el país.

          Esta iniciativa es impulsada por la ONG Pesca Sustentable y reúne a representantes de toda la cadena de valor del calamar gigante (Dosidicus gigas), un recurso de gran importancia para Chile, disponible a lo largo de todo el país y que, desde la promulgación de la Ley 21.134 ―conocida como “Ley de la jibia”― sólo puede ser extraída con artes de pesca selectivas, como la potera o línea de mano. 

          Romualdo Gallardo, secretario del Sindicato Caleta Portales, participó de esta instancia y destacó su importancia, debido a la relevancia que tiene la pesquería del calamar gigante para las nuevas generaciones de pescadores artesanales: “no queremos que pase lo mismo que pasó con la merluza común, por eso considero que es importante que se hagan estos talleres por la sustentabilidad para cuidarlo (…). Además, es importante informarse y seguir aprendiendo, en especial porque nosotros los pescadores artesanales somos los actores principales, quienes llevamos el recurso al consumidor”.

           Durante la jornada los actores trabajaron en una declaración pública de propósitos para este grupo de trabajo, acordando una estrategia que permita trabajar en un Programa de Mejora Pesquera (FIP) para el recurso. 

          Según lo acordado por el grupo, la misión de la Alianza será: “Promover y coordinar acciones para avanzar hacia la sustentabilidad del Calamar Gigante de origen artesanal, fortaleciendo la eficiencia y confiabilidad de su cadena de suministro, desde la pesca hasta el consumidor final, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, la Alianza coordina y participa activamente en un Programa de Mejora Pesquera (FIP), entregando asesoría técnica, fomentando el cumplimiento de estándares de calidad, sostenibilidad y trazabilidad y articulando a los actores del sector artesanal y sus aliados públicos y privados”.

          Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado de la ONG Pesca Sustentable valoró la instancia y comentó: “Este tipo de encuentros son claves para crear una hoja de ruta conjunta que aborde las necesidades de sostenibilidad de los mercados internacionales, pero también para fortalecer el trabajo local de las comunidades pesqueras. La Alianza facilita la conexión entre quienes extraen, procesan, comercializan y regulan el calamar gigante, promoviendo una gobernanza más participativa y con una visión a largo plazo”.

          Por su parte, Eric Parra, comercializador de calamar gigante y pescador artesanal durante más de 20 años, reconoció la importancia de esta jornada de trabajo: “Nos estamos quedando atrás como país: todavía no tenemos un Comité de Manejo y falta información sobre el recurso. Llevamos años pescando, pero aún sabemos poco. Espacios como este permiten colaborar y, ojalá el día de mañana, poder asesorar a las entidades que correspondan”.

          Lineamientos de trabajo

          Durante la jornada, Jorge Farías, encargado de la Unidad de Pesquerías Demersales de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), realizó una presentación sobre conceptos generales de administración pesquera, entregando un marco técnico clave para comprender los desafíos actuales de la gestión del recurso. Por su parte, Romina Paillán, profesional de la Unidad de Biodiversidad y Gestión Ecosistémica de la SUBPESCA, abordó el rol de la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) en el fortalecimiento de la gobernanza internacional en torno al calamar gigante. 

          Para cerrar este bloque expositivo, Gonzalo Olea, director de Manejo de Pesquerías de la ONG Pesca Sustentable, presentó los resultados de una preevaluación del recurso, destacando los principales aspectos a mejorar, los cuales podrían ser abordados colaborativamente desde esta Alianza.

          REVISA LA DECLARACIÓN PÚBLICA AQUÍ

           

          ]]>
          1489