Centro Pesca Sustentable https://pescasustentable.org Promover mejoras continuas en la pesca Fri, 28 Jun 2024 17:02:17 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://pescasustentable.org/web/wp-content/uploads/2020/01/cropped-favicon-32x32.png Centro Pesca Sustentable https://pescasustentable.org 32 32 Este fin de semana es la Fiesta de San Pedro: descubre dónde puedes ir a celebrar https://pescasustentable.org/2024/06/28/este-fin-de-semana-es-la-fiesta-de-san-pedro-descubre-donde-puedes-ir-a-celebrar/ Fri, 28 Jun 2024 16:47:31 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1158

 

  • El sábado 29 de junio Valparaíso, Concón y Viña del Mar tendrán celebraciones en distintos puntos con bailes chinos, procesiones y venta de merluza frita.

  • San Pedro es considerado el patrón de los pescadores y su figura tiene un rol protagónico en las caletas del país.

Este fin de semana, las caletas de Chile se visten de fiesta con la celebración de San Pedro, uno de los hitos más significativos del año para las comunidades pesqueras. Cada 29 de junio, se realizan procesiones con una figura del santo en el mar, con embarcaciones decoradas especialmente para la ocasión. Lo mismo se replica en la tierra, acompañadas de cantos, flores y bailes.

La fiesta de San Pedro es una de las tradiciones religiosas más antiguas de nuestro país. En esta oportunidad, los pescadores le piden a San Pedro que los acompañe, que tengan buen año de trabajo en el mar y agradecen por la protección brindada.

La región de Valparaíso no se resta de esta celebración: en caletas de Valparaíso, Concón se realizarán todo tipo de homenajes, los que son abiertos a la comunidad y destacan por su ambiente familiar.

¿Dónde vivir esta festividad?

Este viernes comienza la procesión desde Caleta Portales hacia la parroquia Lourdes con bailes chinos. El sábado la cita es a las 9:00 horas, pero a las 13:00 horas se ofrecerá pescado frito gratis a los asistentes.

En la caleta El Membrillo las actividades se iniciarán a las 8 de la mañana del sábado, con un saludo de los bailes religiosos, para luego bajar en andas las imágenes de San Pedro y la Virgen. A las 11:30 horas, la celebración se complementa con la venta de merluza frita.

A las 7:00 horas en Caleta Higuerillas de Concón, comienzan los bailes chinos. La misa es a las 11:00 horas y la procesión a las 15:00 horas.

¿Cómo nace esta tradición?

Según Iván Cantero,  geógrafo y fotógrafo de fiestas religiosas, fue a fines del siglo XIX cuando esta celebración comenzó a tomar forma en el sector sur del puerto de Valparaíso. Sin embargo, la historia de esta festividad se remonta mucho más atrás e incluso hay referencias de 1682 que señalan “una devoción que perdura por siglos”.

Con el tiempo esta celebración se integró profundamente en la cultura de las comunidades costeras del país, lo que se refleja en la imagen de este santo que tiene un lugar protagónico en las caletas, donde por lo general está representado con una estatua que se encuentra mirando al mar, como símbolo de protección.

]]>
1158
Océano: una experiencia audiovisual que sumerge a los espectadores en los mares de Chile https://pescasustentable.org/2024/06/24/oceano-la-experiencia-audiovisual-que-fusiona-el-arte-y-ciencia-mientras-sumerge-a-los-espectadores-en-los-mares-de-chile/ Mon, 24 Jun 2024 18:38:54 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1142
  • “Océano” combina una propuesta estética desde lo musical y audiovisual que releva la importancia del cuidado del mar y la protección de su biodiversidad.
  • La obra que contó con la colaboración de la ONG Pesca Sustentable inicia un nuevo ciclo de presentaciones en teatros de la región Metropolitana a partir de octubre.

Más de 20 músicos dan vida a Océano, la propuesta artística de la Conchalí Big Band dirigida por el compositor, arreglador y orquestador, Emilio Bascuñán. Desde su génesis, esta obra pretendía ir más allá de la experiencia musical, entregando un mensaje de preservación y cuidado del océano a través de distintos sentidos.

“Océano” no solo se escucha, sino que también se percibe: mientras se presenta en vivo un trabajo orquestal, su propuesta se complementa con la iluminación y la proyección en gran formato de imágenes del mar en distintos lugares de Chile.

Emilio Bascuñan, creador y director de la obra lo explica: “Las imágenes que se proyectan también se relacionan con la música que suena en vivo. El término teórico es audiovisión, que significa que la obra no se puede separar de su contexto, que en este caso es la iluminación y el video”.

Además, agrega: “si escucho la música sola, está bien, pero no es la experiencia completa. Desde lo performático la idea es que a través de la obra las personas sientan que se meten a bucear, que se ponen el tanque y la máscara”.

Profundidad, oscuridad y frío son los tres conceptos que articulan el marco conceptual de la obra ya que, según explica su director, son intrínsecas del océano chileno en su totalidad. “Me interesaba crear una obra de Chile a nivel general, no a partir de una particularidad”, explica.

Arte y ciencia: el rol de la ONG Pesca Sustentable

La inspiración de esta obra viene de la Sinfonía du Alto Rivera, una pieza audiovisual musicalizada por Hermeto Pascoal, grabada en 1985 en un parque que conserva flora y fauna como sala de concierto. “Esa es la génesis de Océano. Desde que lo ví, tuve la intención de replicar un proyecto similar, pero extrapolado al fenómeno del océano”, comenta Emilio Bascuñan.

“En un momento le comenté esta idea a Gonzalo Olea -director de Manejo y Evaluación de Pesquerías en la ONG Pesca Sustentable- y me mostró unas imágenes que fueron muy útiles para empezar a montar la música que yo tenía como referencia en estas maquetas. Gracias a esto me di cuenta que funcionaban bien y que era algo que podía llegar mucho más allá”, indica.

Emilio Bascuñán destaca que el discurso con que se articuló la propuesta fue desarrollado por la ONG Pesca Sustentable. Este texto explica por qué es importante la preservación, así como también la importancia de crear patrones de consumo responsable. “La ONG Pesca Sustentable es el socio colaborador más importante que tenemos, porque fueron los primeros en confiar en el proyecto, con ellos armamos todo, incluso visitamos la Reserva Marina Isla Chañaral, donde nació el proyecto”.

Para Gonzalo Olea esta experiencia que fusiona el arte y la ciencia es clave para dar a conocer la importancia del mar: “Es difícil concientizar, porque la gente no conoce mucho o solo ve un aspecto. Por ejemplo, la pesca de algas es una clara muestra de un recurso que no ha logrado destacar por su valor. Las algas captan CO2 y son un paisaje en sí mismas, sin embargo, se ven solo como un recurso, ignorando su potencialidad”, comenta.

En esta línea, agrega: “Creemos que a través de la música las personas pueden conocer realmente como es el mar, lo que permite desarrollar una sensibilidad. Este es el primer paso para poder percibir mejor. Sin eso no se puede”.

Conchalí Big Band: una orquesta sin precedentes

En 1994, bajo el alero de Gerhard Mornhinweg, un cornista clásico de la Universidad de Chile, nació la Conchalí Big Band, una orquesta de jazz que fue la primera conformada por adolescentes y jóvenes en Chile. Con cinco discos publicados, dos de ellos de música original -XXI (2014) y Kinich Ahau (2021)- la banda ha realizado charlas TEDx, documentales y conciertos con la jazzista Claudia Acuña o el trompetista norteamericano Wynton Marsalis.

La orquesta además de mantener el proyecto artístico, social y educacional, sumó una segunda banda más profesional con quienes estrenó “Océano” en el Centro Cultural Matucana 100 en noviembre de 2017.

Esta obra pronto se presentará en diferentes teatros de la región Metropolitana. Encuentra todos los detalles en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/conchali_bigband/

 

Revisa la lista de reproducción de Océano en Youtube:

 

]]>
1142
Miguel Espíndola: “Es preocupante observar como una vez más la oportunidad de tener una Ley de Pesca justa se ve afectada por una discusión legal tendenciosa” https://pescasustentable.org/2024/06/21/miguel-espindola-es-preocupante-observar-como-una-vez-mas-la-oportunidad-de-tener-una-ley-de-pesca-justa-se-vea-afectada-por-una-discusion-legal-tendenciosa/ Fri, 21 Jun 2024 12:41:56 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1125

Ciper Chile levantó las alerta por la Nueva Ley de Pesca, cuyo debate recién comienza en la Comisión de Pesca de la Cámara. El reportaje reveló que los diputados Bobadilla (UDI), Moreira (UDI) y Berger (ind-RN) presentaron 211 indicaciones copiadas de un informe técnico jurídico de la gremial empresarial Sonapesca, revelando la influencia del sector privado en la discusión de esta ley.

Las propuestas que limitan la pesca artesanal y buscan suprimir el aumento de sanciones que sugiere el proyecto de ley, llaman la atención. Esto es especialmente relevante porque esta nueva legislación pretende reemplazar la normativa vigente, marcada por delitos tributarios, sobornos e incluso fraude al fisco.

Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, participó en el programa “El Diario de Cooperativa” para dar a conocer el punto de vista de la organización ante esta situación.

Te invitamos a escuchar la intervención: 

]]>
1125
ONG Pesca Sustentable reúne a instituciones y organizaciones para validar primera herramienta orientada al consumo responsable de alimentos del mar en Chile https://pescasustentable.org/2024/05/24/ong-pesca-sustentable-reune-a-instituciones-y-organizaciones-para-validar-primera-herramienta-orientada-al-consumo-responsable-de-alimentos-del-mar-en-chile/ Fri, 24 May 2024 14:30:59 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1111
  • El encuentro contó con la participación de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y corporaciones.                                                                                                                                                                                                           
  • Futuro Azul es la primera herramienta en Chile orientada a entregar información rigurosa y clara sobre el estado de sustentabilidad de los recursos del mar.

Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad del océano y difundir información clave para el consumo responsable de alimentos del mar, la ONG Pesca Sustentable está trabajando en el lanzamiento de la primera herramienta orientada a entregar información rigurosa y clara en esta línea a toda la ciudadanía.

En el marco de esta iniciativa, hoy se realizó un encuentro con diversas organizaciones e instituciones afines que han colaborado a lo largo del proceso para validar el trabajo técnico realizado y dar cuenta de los avances en distintas materias.

En esta actividad participaron representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Oceana, WWF Chile, Sustainable Fisheries Partnership, Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Valparaíso.

Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado en ONG Pesca Sustentable, valoró la jornada y explicó el propósito de la iniciativa: “Lo que buscamos es que los consumidores cuenten con información para que tengan la posibilidad de orientar sus decisiones de compra hacia lo sustentable. A largo plazo, esperamos generar una oferta sostenible cada vez más diversa para aprovechar la riqueza de recursos que tenemos a lo largo de nuestras costas y no quedarnos en el consumo de unas pocas especies, sino que incursionar, aprender y explorar nuevos sabores y oportunidades”.

Este proyecto es liderado por la ONG Pesca Sustentable, pero ha contado con el apoyo y la colaboración constante de expertos y profesionales de diversas organizaciones e instituciones, quienes han aportado su visión a lo largo de todo el proceso. Uno de ellos es Juan Alfaro de Sustainable Fisheries Partnership (SFP): “Este esfuerzo permite que todos los que estamos involucrados en el sector pesquero artesanal podamos contribuir a difundir la alimentación sana, nutritiva y de calidad para la población chilena”, señaló Alfaro.

En la misma línea, César Astete, director de la Campaña de Pesquerías de Oceana, enfatizó: “Es importante que las personas tengan mejor y mayor información para la toma de decisiones cuando acuden a una pescadería, mercado o caleta a adquirir productos del mar. Nos permite saber qué especies están de temporada, cuándo son las vedas o cuáles son las tallas mínimas. Comprar legalmente y tener esta información como ciudadanos y ciudadanas nos permite tomar mejores decisiones para contribuir a que el océano tenga mejores condiciones de salud”.

El encuentro permitió consolidar alianzas y reafirmar el compromiso de las organizaciones participantes con la pesca sustentable y la protección de los recursos marinos. La colaboración entre entidades es fundamental para impulsar transformaciones, asegurando un futuro más saludable para los océanos y las comunidades que dependen de ellos.

Sobre Futuro Azul

El lanzamiento de esta herramienta abierta a la comunidad está previsto para el mes de julio y permitirá que cualquier persona con acceso a internet pueda encontrar información sobre el estado de los alimentos del mar que consume, sus beneficios nutricionales y formas de preparación.

]]>
1111
Gonzalo Araya: “Por lo general en la pesca artesanal hay un nivel de conciencia muy alto sobre la importancia de cuidar los recursos” https://pescasustentable.org/2024/05/17/gonzalo-araya-por-lo-general-en-la-pesca-artesanal-hay-un-nivel-de-consciencia-muy-alto-sobre-la-importancia-de-cuidar-los-recursos/ Fri, 17 May 2024 18:59:43 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1102

 Esta mañana Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado de la ONG Pesca Sustentable, participó en el programa “Expreso Bío-Bío”, conducido por Karina Chávez y Rodolfo Hahn.

Durante su la entrevista, abordó varios temas cruciales para el sector pesquero y la sostenibilidad alimentaria del país, como la diferencia entre pesca sustentable y pesca legal, el aporte de los productos del mar a la seguridad alimentaria de Chile y algunos avances del proyecto de Nueva Ley de Pesca.

Te invitamos a escuchar el programa:

]]>
1102
Equipo de Pesca Sustentable participa del evento comercial de productos del mar más grande del mundo https://pescasustentable.org/2024/05/03/equipo-de-pesca-sustentable-participa-del-evento-comercial-de-productos-del-mar-mas-grande-del-mundo/ Fri, 03 May 2024 14:10:53 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1096

Junto a una delegación integrada por pescadores artesanales, representantes de Sustainable Fisheries Partnership y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera, el equipo de Pesca Sustentable asistió a la Seafood Expo Global, el evento comercial de productos del mar más grande del mundo.

En su última edición realizada el 23 y 24 de abril, esta feria reunió a más de 35 mil compradores, proveedores y profesionales del sector pesquero en Barcelona provenientes de más de 150 países. El evento es una instancia fundamental para comprender las tendencias del mercado y las innovaciones que se están desarrollando en toda la cadena de suministro.

Calamar gigante: avances en sustentabilidad

En esta oportunidad, Perú presentó su Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para la pesquería artesanal del calamar gigante, una instancia que generó gran interés al ser impulsado por la industria productiva a través de la Cámara Peruana de la Pesca del Calamar (CAPECAL), la Sociedad de Pescadores (SONAPESCA) y el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR) con el apoyo estatal de PromPerú.

De acuerdo a lo que comentaron los expositores, en la actualidad el sector genera 700 millones de dólares en exportaciones y miles de trabajo, además, destacaron los avances que ha significado iniciar el programa gracias al esfuerzo conjunto entre los pescadores, los procesadores y las instituciones del estado.

Además, el equipo asistió a la “Global squid supply chain roundtable”, una instancia que reúne a los líderes de la industria que se encuentran trabajando colaborativamente para impactar el futuro del calamar y el pulpo.

Sobre las conclusiones del encuentro, Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, señala: “Importadores de Japón y Estados Unidos coinciden en que la demanda de capturas y procesos sostenibles de calamar va en aumento y que Chile tiene la oportunidad y las condiciones para mejorar su pesquería y avanzar en el desarrollo de una cadena de suministro sostenible. Además, ven con buenos ojos la asistencia del representante de nuestra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.

Una oportunidad para destacar el rol de la pesca artesanal

Además de las conferencias y mesas redondas, este encuentro ofrece una vitrina internacional única para el sector, brindando espacios donde los diferentes países pueden destacar lo más significativo de su actividad pesquera. Con una delegación de 15 empresas, ProChile representó al país principalmente a través de la pesca industrial y la salmonicultura, sin ningún espacio dedicado al valor de la pesca artesanal

Al respecto, Miguel Espíndola señala: “Como organización nos parece lamentable que la pesca artesanal no haya recibido la atención que merece en el stand de ProChile, ya que no solo representa una parte significativa de la actividad en el país (más del 32% del desembarque total), sino que también simboliza prácticas sustentables y tradicionales que son altamente valoradas en el ámbito internacional”.

Además, agrega: “Creemos que la pesca artesanal tiene mucho que aportar a la imagen que Chile proyecta en el exterior, por eso es crucial que se incluya activamente la promoción de esta actividad en ferias y eventos internacionales, reconociendo su valor a nivel socioeconómico, pero también cultural y ambiental”.

]]>
1096
Recomendación de lectura: Propuestas para una política pesquera en Chile https://pescasustentable.org/2024/04/19/en-el-mes-del-libro-te-recomendamospropuestas-para-una-politica-pesquera-en-chile-una-mirada-desde-la-sociedad-civil/ Fri, 19 Apr 2024 01:09:03 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1082

Desde 2019, Pesca Sustentable es parte del Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GTPPP), un equipo que se reúne para dialogar y proponer mejoras que contribuyan en la recuperación de las pesquerías y sean un aporte para mejorar la salud de los océanos. 

Producto de esas conversaciones, en 2022 se publicó el libro “Propuestas para una política pesquera en Chile” coescrito entre todas las organizaciones del GTPPP, el cual consolida diferentes propuestas para mejorar la política pesquera nacional. Más allá de los aspectos técnicos, uno de los objetivos que guió la creación de este insumo fue lograr un contenido amigable para los diferentes actores que se relacionan con la pesca, por eso el libro se escribió en un lenguaje sencillo y está acompañado de ilustraciones que muestran la riqueza del mar y todas las actividades que se desarrollan en su entorno.

Los lineamientos del libro se basan en un informe elaborado por la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual fue solicitado por el Gobierno de Chile. El informe, denominado “Asistencia para la revisión de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el marco de los instrumentos, acuerdos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad y buena gobernanza del sector pesquero”, toca diferentes temas, de los cuales el grupo priorizó siete tópicos: 1) Enfoque Ecosistémico, 2) Uso Sustentable, 3) Principio Precautorio, 4) Seguridad Alimentaria, 5) Cambio Climático, 6) Gobernanza Responsable, 7) Pesca Ilegal, no declarada, no reglamentada. 

Aunque el insumo está orientado a los actores relevantes del mundo pesquero, también puede ser leído en clave de introducción, referencia y guía para comprender mejor las particularidades de este sector. No solo habla sobre políticas, sino que también hace un recorrido por la importancia de los ecosistemas marinos, la importancia de la biodiversidad e incluso la relevancia que puede tener la pesca para la seguridad y soberanía alimentaria a nivel mundial.

Además, destaca la necesidad de adoptar un enfoque integral que considere tanto las dimensiones ambientales como las sociales y económicas de la pesca, con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo y el bienestar de las comunidades que dependen de ella.

Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GTPPP)

Las organizaciones que componen este grupo de trabajo son Geute Conservación Sur, Environmental Defense Fund Chile (EDF Chile), Costa Humboldt, Fundación Punta de Lobos, Sustainable Fisheries Partnership, Centro Pesca Sustentable, Oceana, Fundación Terram, The Nature Conservancy, Fundación Future of Fish, Wildlife Conservacy Society y WWF Chile.

Te invitamos a leer y descargar el libro aquí

]]>
1082
Pesquerías en Chile: la importancia de un enfoque ecosistémico para su gestión sostenible https://pescasustentable.org/2024/04/08/enfoque-ecosistemico/ Mon, 08 Apr 2024 15:21:30 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1069
  • Cada año la Subsecretaría de Pesca publica un informe que da cuenta del estado de las pesquerías en el país. La información es muy útil para evaluar la condición de los recursos del mar y tomar medidas para la sostenibilidad de los océanos.
  • Entre las especies amenazadas se encuentran recursos como el congrio dorado y la merluza común, dos de los más demandados en Chile.

Un 53% de las principales pesquerías nacionales se encuentran en condición de sobreexplotación o colapso según un informe publicado por la Subsecretaría de Pesca en marzo de 2024. El Estado de situación de las principales pesquerías chilenas se publica cada año desde 2012 y proporciona una visión del panorama actual en este ámbito incluyendo información sobre el estado de los recursos pesqueros, las capturas, las medidas de manejo y conservación, así como también las tendencias y desafíos en el sector.

En este documento la institucionalidad da cuenta de los principales esfuerzos por cuidar los ecosistemas y, en esta oportunidad, se destaca la estrategia de manejo pesquero con enfoque ecosistémico implementada.

¿En qué consiste este enfoque y por qué ha cobrado fuerza durante los últimos años? Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, señala que este modelo de gestión involucra factores que permiten desarrollar acciones de análisis y ordenación con una óptica más integral.

Un ejemplo es la estrategia aplicada en Chile para peces pelágicos -aquellos que hacen su ciclo vital cerca de la superficie, como por ejemplo las sardinas y anchovetas- que son utilizadas principalmente para la producción de harina de pescado.

“En esta pesquería se ha hecho un esfuerzo interesante para entender sus efectos no solo en la especie objetivo, sino que también para considerar cómo afecta a otras especies que se alimentan de este recurso como mamíferos marinos y aves. A nivel mundial se ha puesto el ojo en poner puntos de referencia más estrictos en esas pesquerías porque tienen esta función de transferir energía a organismos mayores”, comenta Espíndola.

Además de considerar las interdependencias ecológicas entre especies y su relación con el ambiente este modelo toma en cuenta los aspectos socioeconómicos vinculados con la actividad. “En nuestro país desde 2012 se han hecho avances significativos en esta materia con la conformación de los Comités de Manejo y los Comités Científicos, donde hay todo un sistema de administración que genera recomendaciones a partir de la ciencia y el conocimiento de los propios pescadores. Esto permite que las decisiones se tomen de forma mucho más informada que antes”, comenta.

Otros factores: fenómenos climáticos

Este informe también considera los factores medioambientales que influyen en la productividad de los océanos. Para 2024 señala que existe una probabilidad del 55% de que se desarrolle La Niña entre los meses de junio y agosto, un fenómeno que causa enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.

En estos periodos se podrían esperan aguas más productivas, pero con las condiciones actuales no se pueden predecir con certeza sus efectos: “En otras oportunidades se detectó un incremento de las poblaciones de peces pelágicos en esta fase, pero hay que estar atentos a todos los factores que influyen”, indica Miguel Espíndola.

Consumo responsable: una alternativa para contribuir

El Estado de situación de las principales pesquerías chilenas da cuenta de las especies que se encuentran en situación de sobreexplotación o colapso, condición la que se encuentran especies como el congrio dorado y la merluza común, dos de los más demandados en Chile.

De acuerdo a un informe publicado por Oceana en 2022, las especies más consumidas en Chile son los moluscos, la reineta, la merluza común, el salmón y los crustáceos, una variedad muy limitada considerando que el país cuenta con 172 especies disponibles para alimento.

La diversificación en el consumo de productos del mar podría ser muy importante en términos de soberanía alimentaría, así como también para la sostenibilidad de los recursos. La ONG Pesca Sustentable se encuentra trabajando en una plataforma abierta a la ciudadanía de consulta sobre productos del mar “La metodología que utilizamos para clasificar a las especies ha sido validada por otras organizaciones e instituciones. El objetivo es ofrecer una herramienta que entregue un criterio científico claro para apoyar las decisiones de compra de la población de acuerdo al riesgo de sostenibilidad de los productos”.

El lanzamiento de la plataforma Futuro Azul se proyecta para fines de mayo de 2023, coincidente con la celebración del mes del mar.

]]>
1069
Mercados globales más sostenibles: ONG Pesca Sustentable apuesta por impulsar el futuro del calamar gigante https://pescasustentable.org/2024/03/22/fipcalamar-gigante/ Fri, 22 Mar 2024 15:10:30 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1053

Representantes de plantas de procesos, organizaciones de la sociedad civil, empresas exportadoras nacionales e importadores internacionales de productos del mar, participaron de un encuentro de enlaces de mercado en modalidad híbrida organizado por el Centro de Pesca Sustentable (CPS). El objetivo de la jornada fue iniciar un trabajo colaborativo que garantice la sostenibilidad del calamar gigante a largo plazo, respondiendo a las demandas de mercados internacionales.

La jibia o Dosidicus gigas por su nombre científico es uno de los cefalópodos más abundantes y de mayor tamaño que se puede encontrar en las costas del país, así como también en Perú y Ecuador. Su carne es ampliamente valorada en mercados exteriores y se vende refrigerada y congelada en tubos o anillos para diferentes preparaciones.

Según datos del Anuario Estadístico de Pesca, Chile registra un desembarque anual promedio de 130 mil toneladas de este recurso y su captura se ejecuta solo con el aparejo de pesca potera. En la actualidad, gran parte de las capturas de calamar gigante en Chile se exporta a mercados internacionales, entre los que destacan países europeos y Estados Unidos.  

“Los importadores internacionales presentes en la jornada indicaron que la mayoría de los comercializadores de pescados y mariscos en Europa y Estados Unidos han establecido que para 2030 el 90% o el 100% de su abastecimiento va a ser solo de pesquerías certificadas o que estén en Proyectos de Mejoras Pesqueras (FIP). Nuestra estrategia como CPS, es preparar a las pesquerías artesanales chilenas para que no se queden fuera de estos mercados a futuro. Si no comenzamos a trabajar por la sostenibilidad de los recursos, cuando llegue 2030 estos mercados centrarán su abastecimiento desde  Perú y Argentina, que ya han iniciado FIP. Lo mismo puede pasar con Japón y Corea del Sur: si ellos endurecen sus políticas de abastecimiento sostenible, no solo los mercados de Estados Unidos y Europa podrían estar en riesgo, si no que también una parte importante del mercado asiático”, comentó Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de Pesca Sustentable.

Colaboración: la clave para avanzar 

Sindy Parraguez, representante legal y comercial de Matsuoka Co., Ltd. en Chile y Sudamérica, participó del encuentro y destacó el lugar primordial que las empresas exportadoras hoy le dan a la sostenibilidad: “Los clientes japoneses tienen interés en saber cuánto recurso se captura, si están registradas las embarcaciones y si existen estudios asociados a la biomasa actual. Demostrar prácticas sostenibles abre mercados y te mantiene en ellos, de lo contrario hoy pierdes negocios y clientes”, comentó.

El encuentro buscaba abrir las primeras conversaciones para trazar un plan que permita trabajar a mediano y largo plazo a través de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP). En esta oportunidad se presentaron los principales lineamientos de este esfuerzo colaborativo entre los distintos actores de la cadena de suministros para mejorar la sostenibilidad de una pesquería. 

En una etapa inicial, el Proyecto de Mejora Pesquera analiza el estado de sostenibilidad de la pesquería frente al estándar del Marine Stewardship Council (MSC) de acuerdo a ciertos indicadores, por ejemplo, los que tienen que ver con la condición del recurso objetivo como el estatus o el impacto ecológico Si un recurso está en condición de sobreexplotación, ese indicador va ser evaluado en una condición crítica, lo mismo si generan daño en el hábitat o capturan especies protegidas.

En el caso del calamar gigante, hace algunos años se hizo un análisis de su condición, aunque se debe revisar: “En la actualidad no hay un plan de manejo ni un comité de manejo activo, además, de acuerdo a la Subsecretaría de Pesca, el recurso está en condición de sobreexplotación.  Estos elementos ya dan cuenta de algunos indicadores críticos en los que habría que trabajar, pero va a depender mucho de la intención e interés de los actores principales para involucrarse en el proceso”.

Próximos pasos

Después de este primer encuentro, el objetivo es seguir fortaleciendo la participación de la cadena de suministros de calamar gigante en Chile. “Además nos interesa involucrar al Estado. En Chile no necesariamente hay interés en procesos de certificación, pero si hay un compromiso muy importante en que las pesquerías alcancen un nivel de sostenibilidad, entonces confiamos en que podamos tener las puertas abiertas para que se sumen al proceso”.

Para finalizar, Carmen González, directora de mesas sectoriales de calamares y potas de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), valoró la instancia: “Hemos tenido representantes del mercado internacional de Japón, España y Estados Unidos y los tres son optimistas en la oportunidad que tiene Chile de involucrarse en este proyecto”, comentó.

]]>
1053
Pionera en el mar: la profunda conexión con el océano de Julieta Núñez https://pescasustentable.org/2024/03/07/pionera-en-el-mar/ Thu, 07 Mar 2024 18:08:56 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1040

La historia de Julieta Núñez se vincula con el océano desde su infancia. Con su padre compartió las primeras travesías a temprana edad, cuando él iba en una embarcación y ella lo seguía nadando. Su relación con el mar evolucionó con los años y las personas que encontró en su camino: primero explorando aguas lejanas y desafiando sus límites con el nado de aguas abiertas y después a través de la pesca artesanal.

A lo largo de sus viajes, obtuvo la certificación de buceo deportivo y posteriormente la de buza mariscadora, una habilidad que no solo la conectó con el océano de manera diferente, sino que convirtió en la primera y -todavía- única mujer pescadora de la Caleta San Pedro de Concón. 

 

La historia de Julieta Núñez se vincula con el océano desde su infancia. Con su padre compartió las primeras travesías a temprana edad, cuando él iba en una embarcación y ella lo seguía nadando. Su relación con el mar evolucionó con los años y las personas que encontró en su camino: primero explorando aguas lejanas y desafiando sus límites con el nado de aguas abiertas y después a través de la pesca artesanal.

A lo largo de sus viajes, obtuvo la certificación de buceo deportivo y posteriormente la de buza mariscadora, una habilidad que no solo la conectó con el océano de manera diferente, sino que convirtió en la primera y -todavía- única mujer pescadora de la Caleta San Pedro de Concón. 

 El encuentro con el nado de aguas abiertas

Durante su juventud Julieta Núñez vivió en diferentes lugares del mundo, hasta que regresó a Viña del Mar el 2003. Un día paseando en bicicleta por Valparaíso se encontró con la academia del emblemático nadador de aguas abiertas, “Tiburón” Contreras: “Apenas lo conocí no paré más de nadar porque hacíamos cosas súper entretenidas. Entrenábamos en Caleta Portales donde él tenía su Club y como en esa época todavía estaba permitido nadar desde el Muelle Prat al Barón, cruzábamos Valparaíso entre medio de los buques o hacíamos travesías nocturnas. Después empezamos a participar en competencias internacionales, por ejemplo en Mendoza”, señala.

Este fue solo el inicio de su carrera que a la fecha reúne importantes hazañas: ha cruzado 5 veces la Antártica, 2 oportunidades el Estrecho de Magallanes, 7 veces el Lago Titicaca y unas cuantas más el Canal Chacao o el Canal Beagle.

Desde que su mentor se enfermó, Julieta tomó la posta de seguir incentivando a la gente a nadar en el mar. Fundó dos clubes e incluso se asoció con un amigo para formar “Patagonia Swim”, una empresa que gestiona travesías a diferentes destinos alrededor del mundo.

“Antiguamente éramos súper pocos porque la gente encontraba que era una locura nadar en el mar. Lo único bueno de la pandemia fue que se cerraron los gimnasios y la gente que le gustaba el deporte decidió tirarse al agua. Hace un par de años éramos un grupito y ahora somos miles, ya no es una elite. Se ha masificado como en todas partes del mundo”, indica.

La única mujer pescadora de la Caleta San Pedro

Fue durante un viaje que Julieta obtuvo la certificación de buceo deportivo, sin embargo, al volver a Chile, unos amigos que conoció nadando en una piscina de la academia naval, la animaron a iniciar el proceso para obtener la matrícula de buzo mariscador. Aunque durante años no la utilizó, un día por casualidad conoció a sus vecinos de Caleta San Pedro, quienes la invitaron a mariscar.

“Les conté que también era buzo y me invitaron al día siguiente en la isla. Al final se me estaba vaciando la botella y la corriente me empezó a llevar a Quintero, así que me subieron al bote con botella y todo. Esa fue mi primera experiencia. Después ya empecé a bucear en apnea y me encantó”, comenta Julieta.

El principal recurso que extraen los pescadores de la Caleta San Pedro es merluza, pero según explica Julieta, los cambios en la temperatura en el mar traen peces muy especiales en algunas épocas del año como mantarrayas, sierras o peces mono, una especie conocida como “el atún chileno”. Además, muy cerca hay un área de manejo dónde se pueden extraer locos, lapas y caracoles durante los meses que no se encuentran en veda.

En 2005 Julieta se unió al sindicato y al año siguiente ya fue electa como secretaria, lo que le permitió conocer las dinámicas del sector: “Después me eligieron presidenta y estuve más o menos 14 años en ese cargo, hasta que lo dejé hace un tiempo. De todas maneras sigo estando detrás de todo, así que voy a volver a postular a ver que pasa y sino me retiro”, apunta.

Durante su gestión se realizaron diferentes proyectos, entre ellos destacan los estanques de truchas arcoiris que se implementaron con el apoyo de INDESPA. La idea era cultivarlas en las instalaciones del sindicato para generar ingresos extra y, aunque al principio el costo del agua y la luz fueron un problema, la instalación de paneles fotovoltaicos y una planta de ósmosis inversa lograron solucionarlo, hasta que un incendio consumió las instalaciones durante el 2020.

“Como digo yo ahí quedamos como un Mercedes sin ruedas, pero tenemos otros proyectos en curso. Ahora estamos ampliando la sala de procesos que está en los terrenos del sindicato porque se va a convertir en sala de cocción y degustación, para darle valor agregado a nuestros productos. Lamentablemente el proceso ha sido muy lento por problemas burocráticos, debería ser más amigable o más rápido, pero es así”.

Durante el último periodo de elecciones Julieta dejó su rol en la directiva del Sindicato para asumir nuevos desafíos. Hace algunos meses fue electa como secretaria de la Federación Nuevo Amanecer de la Región de Valparaíso, una organización que vela por el bienestar de las caletas de la región. Es la primera mujer en ocupar este cargo y hoy sus días se dividen entre estas responsabilidades, las tareas del sindicato que siguen a su cargo a pesar de no pertenecer formalmente a la directiva y las mañanas de natación frente a la Caleta o en playa “Las Conchitas”.

Sobre la relación con sus pares, comenta que la pesca todavía es un espacio muy machista: “He tenido problemas con un par, pero no con todos. Algunos son muy respetuosos y otros son bien insolentes, para qué te voy a mentir. Yo no voy a tapar el sol con un dedo ni los voy a defender. Hay mujeres que luchan como Sara Garrido (dirigente pesquera chilena de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del BioBío) para lograr la equidad de género, pero es difícil en la pesca porque aún hay mucho machismo”, finaliza.

 

]]>
1040