Centro Pesca Sustentable https://pescasustentable.org Promover mejoras continuas en la pesca Fri, 19 Apr 2024 01:15:52 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://pescasustentable.org/web/wp-content/uploads/2020/01/cropped-favicon-32x32.png Centro Pesca Sustentable https://pescasustentable.org 32 32 Recomendación de lectura: Propuestas para una política pesquera en Chile https://pescasustentable.org/2024/04/19/en-el-mes-del-libro-te-recomendamospropuestas-para-una-politica-pesquera-en-chile-una-mirada-desde-la-sociedad-civil/ Fri, 19 Apr 2024 01:09:03 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1082

Desde 2019, Pesca Sustentable es parte del Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GTPPP), un equipo que se reúne para dialogar y proponer mejoras que contribuyan en la recuperación de las pesquerías y sean un aporte para mejorar la salud de los océanos. 

Producto de esas conversaciones, en 2022 se publicó el libro “Propuestas para una política pesquera en Chile” coescrito entre todas las organizaciones del GTPPP, el cual consolida diferentes propuestas para mejorar la política pesquera nacional. Más allá de los aspectos técnicos, uno de los objetivos que guió la creación de este insumo fue lograr un contenido amigable para los diferentes actores que se relacionan con la pesca, por eso el libro se escribió en un lenguaje sencillo y está acompañado de ilustraciones que muestran la riqueza del mar y todas las actividades que se desarrollan en su entorno.

Los lineamientos del libro se basan en un informe elaborado por la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual fue solicitado por el Gobierno de Chile. El informe, denominado “Asistencia para la revisión de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el marco de los instrumentos, acuerdos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad y buena gobernanza del sector pesquero”, toca diferentes temas, de los cuales el grupo priorizó siete tópicos: 1) Enfoque Ecosistémico, 2) Uso Sustentable, 3) Principio Precautorio, 4) Seguridad Alimentaria, 5) Cambio Climático, 6) Gobernanza Responsable, 7) Pesca Ilegal, no declarada, no reglamentada. 

Aunque el insumo está orientado a los actores relevantes del mundo pesquero, también puede ser leído en clave de introducción, referencia y guía para comprender mejor las particularidades de este sector. No solo habla sobre políticas, sino que también hace un recorrido por la importancia de los ecosistemas marinos, la importancia de la biodiversidad e incluso la relevancia que puede tener la pesca para la seguridad y soberanía alimentaria a nivel mundial.

Además, destaca la necesidad de adoptar un enfoque integral que considere tanto las dimensiones ambientales como las sociales y económicas de la pesca, con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo y el bienestar de las comunidades que dependen de ella.

Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GTPPP)

Las organizaciones que componen este grupo de trabajo son Geute Conservación Sur, Environmental Defense Fund Chile (EDF Chile), Costa Humboldt, Fundación Punta de Lobos, Sustainable Fisheries Partnership, Centro Pesca Sustentable, Oceana, Fundación Terram, The Nature Conservancy, Fundación Future of Fish, Wildlife Conservacy Society y WWF Chile.

Te invitamos a leer y descargar el libro aquí

]]>
1082
Pesquerías en Chile: la importancia de un enfoque ecosistémico para su gestión sostenible https://pescasustentable.org/2024/04/08/enfoque-ecosistemico/ Mon, 08 Apr 2024 15:21:30 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1069
  • Cada año la Subsecretaría de Pesca publica un informe que da cuenta del estado de las pesquerías en el país. La información es muy útil para evaluar la condición de los recursos del mar y tomar medidas para la sostenibilidad de los océanos.
  • Entre las especies amenazadas se encuentran recursos como el congrio dorado y la merluza común, dos de los más demandados en Chile.

Un 53% de las principales pesquerías nacionales se encuentran en condición de sobreexplotación o colapso según un informe publicado por la Subsecretaría de Pesca en marzo de 2024. El Estado de situación de las principales pesquerías chilenas se publica cada año desde 2012 y proporciona una visión del panorama actual en este ámbito incluyendo información sobre el estado de los recursos pesqueros, las capturas, las medidas de manejo y conservación, así como también las tendencias y desafíos en el sector.

En este documento la institucionalidad da cuenta de los principales esfuerzos por cuidar los ecosistemas y, en esta oportunidad, se destaca la estrategia de manejo pesquero con enfoque ecosistémico implementada.

¿En qué consiste este enfoque y por qué ha cobrado fuerza durante los últimos años? Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, señala que este modelo de gestión involucra factores que permiten desarrollar acciones de análisis y ordenación con una óptica más integral.

Un ejemplo es la estrategia aplicada en Chile para peces pelágicos -aquellos que hacen su ciclo vital cerca de la superficie, como por ejemplo las sardinas y anchovetas- que son utilizadas principalmente para la producción de harina de pescado.

“En esta pesquería se ha hecho un esfuerzo interesante para entender sus efectos no solo en la especie objetivo, sino que también para considerar cómo afecta a otras especies que se alimentan de este recurso como mamíferos marinos y aves. A nivel mundial se ha puesto el ojo en poner puntos de referencia más estrictos en esas pesquerías porque tienen esta función de transferir energía a organismos mayores”, comenta Espíndola.

Además de considerar las interdependencias ecológicas entre especies y su relación con el ambiente este modelo toma en cuenta los aspectos socioeconómicos vinculados con la actividad. “En nuestro país desde 2012 se han hecho avances significativos en esta materia con la conformación de los Comités de Manejo y los Comités Científicos, donde hay todo un sistema de administración que genera recomendaciones a partir de la ciencia y el conocimiento de los propios pescadores. Esto permite que las decisiones se tomen de forma mucho más informada que antes”, comenta.

Otros factores: fenómenos climáticos

Este informe también considera los factores medioambientales que influyen en la productividad de los océanos. Para 2024 señala que existe una probabilidad del 55% de que se desarrolle La Niña entre los meses de junio y agosto, un fenómeno que causa enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.

En estos periodos se podrían esperan aguas más productivas, pero con las condiciones actuales no se pueden predecir con certeza sus efectos: “En otras oportunidades se detectó un incremento de las poblaciones de peces pelágicos en esta fase, pero hay que estar atentos a todos los factores que influyen”, indica Miguel Espíndola.

Consumo responsable: una alternativa para contribuir

El Estado de situación de las principales pesquerías chilenas da cuenta de las especies que se encuentran en situación de sobreexplotación o colapso, condición la que se encuentran especies como el congrio dorado y la merluza común, dos de los más demandados en Chile.

De acuerdo a un informe publicado por Oceana en 2022, las especies más consumidas en Chile son los moluscos, la reineta, la merluza común, el salmón y los crustáceos, una variedad muy limitada considerando que el país cuenta con 172 especies disponibles para alimento.

La diversificación en el consumo de productos del mar podría ser muy importante en términos de soberanía alimentaría, así como también para la sostenibilidad de los recursos. La ONG Pesca Sustentable se encuentra trabajando en una plataforma abierta a la ciudadanía de consulta sobre productos del mar “La metodología que utilizamos para clasificar a las especies ha sido validada por otras organizaciones e instituciones. El objetivo es ofrecer una herramienta que entregue un criterio científico claro para apoyar las decisiones de compra de la población de acuerdo al riesgo de sostenibilidad de los productos”.

El lanzamiento de la plataforma Futuro Azul se proyecta para fines de mayo de 2023, coincidente con la celebración del mes del mar.

]]>
1069
Mercados globales más sostenibles: ONG Pesca Sustentable apuesta por impulsar el futuro del calamar gigante https://pescasustentable.org/2024/03/22/fipcalamar-gigante/ Fri, 22 Mar 2024 15:10:30 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1053

Representantes de plantas de procesos, organizaciones de la sociedad civil, empresas exportadoras nacionales e importadores internacionales de productos del mar, participaron de un encuentro de enlaces de mercado en modalidad híbrida organizado por el Centro de Pesca Sustentable (CPS). El objetivo de la jornada fue iniciar un trabajo colaborativo que garantice la sostenibilidad del calamar gigante a largo plazo, respondiendo a las demandas de mercados internacionales.

La jibia o Dosidicus gigas por su nombre científico es uno de los cefalópodos más abundantes y de mayor tamaño que se puede encontrar en las costas del país, así como también en Perú y Ecuador. Su carne es ampliamente valorada en mercados exteriores y se vende refrigerada y congelada en tubos o anillos para diferentes preparaciones.

Según datos del Anuario Estadístico de Pesca, Chile registra un desembarque anual promedio de 130 mil toneladas de este recurso y su captura se ejecuta solo con el aparejo de pesca potera. En la actualidad, gran parte de las capturas de calamar gigante en Chile se exporta a mercados internacionales, entre los que destacan países europeos y Estados Unidos.  

“Los importadores internacionales presentes en la jornada indicaron que la mayoría de los comercializadores de pescados y mariscos en Europa y Estados Unidos han establecido que para 2030 el 90% o el 100% de su abastecimiento va a ser solo de pesquerías certificadas o que estén en Proyectos de Mejoras Pesqueras (FIP). Nuestra estrategia como CPS, es preparar a las pesquerías artesanales chilenas para que no se queden fuera de estos mercados a futuro. Si no comenzamos a trabajar por la sostenibilidad de los recursos, cuando llegue 2030 estos mercados centrarán su abastecimiento desde  Perú y Argentina, que ya han iniciado FIP. Lo mismo puede pasar con Japón y Corea del Sur: si ellos endurecen sus políticas de abastecimiento sostenible, no solo los mercados de Estados Unidos y Europa podrían estar en riesgo, si no que también una parte importante del mercado asiático”, comentó Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de Pesca Sustentable.

Colaboración: la clave para avanzar 

Sindy Parraguez, representante legal y comercial de Matsuoka Co., Ltd. en Chile y Sudamérica, participó del encuentro y destacó el lugar primordial que las empresas exportadoras hoy le dan a la sostenibilidad: “Los clientes japoneses tienen interés en saber cuánto recurso se captura, si están registradas las embarcaciones y si existen estudios asociados a la biomasa actual. Demostrar prácticas sostenibles abre mercados y te mantiene en ellos, de lo contrario hoy pierdes negocios y clientes”, comentó.

El encuentro buscaba abrir las primeras conversaciones para trazar un plan que permita trabajar a mediano y largo plazo a través de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP). En esta oportunidad se presentaron los principales lineamientos de este esfuerzo colaborativo entre los distintos actores de la cadena de suministros para mejorar la sostenibilidad de una pesquería. 

En una etapa inicial, el Proyecto de Mejora Pesquera analiza el estado de sostenibilidad de la pesquería frente al estándar del Marine Stewardship Council (MSC) de acuerdo a ciertos indicadores, por ejemplo, los que tienen que ver con la condición del recurso objetivo como el estatus o el impacto ecológico Si un recurso está en condición de sobreexplotación, ese indicador va ser evaluado en una condición crítica, lo mismo si generan daño en el hábitat o capturan especies protegidas.

En el caso del calamar gigante, hace algunos años se hizo un análisis de su condición, aunque se debe revisar: “En la actualidad no hay un plan de manejo ni un comité de manejo activo, además, de acuerdo a la Subsecretaría de Pesca, el recurso está en condición de sobreexplotación.  Estos elementos ya dan cuenta de algunos indicadores críticos en los que habría que trabajar, pero va a depender mucho de la intención e interés de los actores principales para involucrarse en el proceso”.

Próximos pasos

Después de este primer encuentro, el objetivo es seguir fortaleciendo la participación de la cadena de suministros de calamar gigante en Chile. “Además nos interesa involucrar al Estado. En Chile no necesariamente hay interés en procesos de certificación, pero si hay un compromiso muy importante en que las pesquerías alcancen un nivel de sostenibilidad, entonces confiamos en que podamos tener las puertas abiertas para que se sumen al proceso”.

Para finalizar, Carmen González, directora de mesas sectoriales de calamares y potas de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), valoró la instancia: “Hemos tenido representantes del mercado internacional de Japón, España y Estados Unidos y los tres son optimistas en la oportunidad que tiene Chile de involucrarse en este proyecto”, comentó.

]]>
1053
Pionera en el mar: la profunda conexión con el océano de Julieta Núñez https://pescasustentable.org/2024/03/07/pionera-en-el-mar/ Thu, 07 Mar 2024 18:08:56 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1040

La historia de Julieta Núñez se vincula con el océano desde su infancia. Con su padre compartió las primeras travesías a temprana edad, cuando él iba en una embarcación y ella lo seguía nadando. Su relación con el mar evolucionó con los años y las personas que encontró en su camino: primero explorando aguas lejanas y desafiando sus límites con el nado de aguas abiertas y después a través de la pesca artesanal.

A lo largo de sus viajes, obtuvo la certificación de buceo deportivo y posteriormente la de buza mariscadora, una habilidad que no solo la conectó con el océano de manera diferente, sino que convirtió en la primera y -todavía- única mujer pescadora de la Caleta San Pedro de Concón. 

 

La historia de Julieta Núñez se vincula con el océano desde su infancia. Con su padre compartió las primeras travesías a temprana edad, cuando él iba en una embarcación y ella lo seguía nadando. Su relación con el mar evolucionó con los años y las personas que encontró en su camino: primero explorando aguas lejanas y desafiando sus límites con el nado de aguas abiertas y después a través de la pesca artesanal.

A lo largo de sus viajes, obtuvo la certificación de buceo deportivo y posteriormente la de buza mariscadora, una habilidad que no solo la conectó con el océano de manera diferente, sino que convirtió en la primera y -todavía- única mujer pescadora de la Caleta San Pedro de Concón. 

 El encuentro con el nado de aguas abiertas

Durante su juventud Julieta Núñez vivió en diferentes lugares del mundo, hasta que regresó a Viña del Mar el 2003. Un día paseando en bicicleta por Valparaíso se encontró con la academia del emblemático nadador de aguas abiertas, “Tiburón” Contreras: “Apenas lo conocí no paré más de nadar porque hacíamos cosas súper entretenidas. Entrenábamos en Caleta Portales donde él tenía su Club y como en esa época todavía estaba permitido nadar desde el Muelle Prat al Barón, cruzábamos Valparaíso entre medio de los buques o hacíamos travesías nocturnas. Después empezamos a participar en competencias internacionales, por ejemplo en Mendoza”, señala.

Este fue solo el inicio de su carrera que a la fecha reúne importantes hazañas: ha cruzado 5 veces la Antártica, 2 oportunidades el Estrecho de Magallanes, 7 veces el Lago Titicaca y unas cuantas más el Canal Chacao o el Canal Beagle.

Desde que su mentor se enfermó, Julieta tomó la posta de seguir incentivando a la gente a nadar en el mar. Fundó dos clubes e incluso se asoció con un amigo para formar “Patagonia Swim”, una empresa que gestiona travesías a diferentes destinos alrededor del mundo.

“Antiguamente éramos súper pocos porque la gente encontraba que era una locura nadar en el mar. Lo único bueno de la pandemia fue que se cerraron los gimnasios y la gente que le gustaba el deporte decidió tirarse al agua. Hace un par de años éramos un grupito y ahora somos miles, ya no es una elite. Se ha masificado como en todas partes del mundo”, indica.

La única mujer pescadora de la Caleta San Pedro

Fue durante un viaje que Julieta obtuvo la certificación de buceo deportivo, sin embargo, al volver a Chile, unos amigos que conoció nadando en una piscina de la academia naval, la animaron a iniciar el proceso para obtener la matrícula de buzo mariscador. Aunque durante años no la utilizó, un día por casualidad conoció a sus vecinos de Caleta San Pedro, quienes la invitaron a mariscar.

“Les conté que también era buzo y me invitaron al día siguiente en la isla. Al final se me estaba vaciando la botella y la corriente me empezó a llevar a Quintero, así que me subieron al bote con botella y todo. Esa fue mi primera experiencia. Después ya empecé a bucear en apnea y me encantó”, comenta Julieta.

El principal recurso que extraen los pescadores de la Caleta San Pedro es merluza, pero según explica Julieta, los cambios en la temperatura en el mar traen peces muy especiales en algunas épocas del año como mantarrayas, sierras o peces mono, una especie conocida como “el atún chileno”. Además, muy cerca hay un área de manejo dónde se pueden extraer locos, lapas y caracoles durante los meses que no se encuentran en veda.

En 2005 Julieta se unió al sindicato y al año siguiente ya fue electa como secretaria, lo que le permitió conocer las dinámicas del sector: “Después me eligieron presidenta y estuve más o menos 14 años en ese cargo, hasta que lo dejé hace un tiempo. De todas maneras sigo estando detrás de todo, así que voy a volver a postular a ver que pasa y sino me retiro”, apunta.

Durante su gestión se realizaron diferentes proyectos, entre ellos destacan los estanques de truchas arcoiris que se implementaron con el apoyo de INDESPA. La idea era cultivarlas en las instalaciones del sindicato para generar ingresos extra y, aunque al principio el costo del agua y la luz fueron un problema, la instalación de paneles fotovoltaicos y una planta de ósmosis inversa lograron solucionarlo, hasta que un incendio consumió las instalaciones durante el 2020.

“Como digo yo ahí quedamos como un Mercedes sin ruedas, pero tenemos otros proyectos en curso. Ahora estamos ampliando la sala de procesos que está en los terrenos del sindicato porque se va a convertir en sala de cocción y degustación, para darle valor agregado a nuestros productos. Lamentablemente el proceso ha sido muy lento por problemas burocráticos, debería ser más amigable o más rápido, pero es así”.

Durante el último periodo de elecciones Julieta dejó su rol en la directiva del Sindicato para asumir nuevos desafíos. Hace algunos meses fue electa como secretaria de la Federación Nuevo Amanecer de la Región de Valparaíso, una organización que vela por el bienestar de las caletas de la región. Es la primera mujer en ocupar este cargo y hoy sus días se dividen entre estas responsabilidades, las tareas del sindicato que siguen a su cargo a pesar de no pertenecer formalmente a la directiva y las mañanas de natación frente a la Caleta o en playa “Las Conchitas”.

Sobre la relación con sus pares, comenta que la pesca todavía es un espacio muy machista: “He tenido problemas con un par, pero no con todos. Algunos son muy respetuosos y otros son bien insolentes, para qué te voy a mentir. Yo no voy a tapar el sol con un dedo ni los voy a defender. Hay mujeres que luchan como Sara Garrido (dirigente pesquera chilena de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del BioBío) para lograr la equidad de género, pero es difícil en la pesca porque aún hay mucho machismo”, finaliza.

 

]]>
1040
Pesca Sustentable participará en Seafood Expo North America 2024 https://pescasustentable.org/2024/03/05/seafoodexpo/ Tue, 05 Mar 2024 14:43:49 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1032
  • Entre el 10 y el 12 de marzo, el equipo de Pesca Sustentable estará participando de la exposición de productos del mar más grande de América del Norte.

Miles de compradores y proveedores de productos de mar de todo el mundo asistirán a esta exposición anual de tres días para establecer conexiones y hacer negocios. Los compradores asistentes representan a importadores, exportadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras empresas minoristas y de servicios de alimentos.

Además se llevarán a cabo más de 30 sesiones educativas presentadas por destacados expertos de la industria pesquera. Los asistentes podrán participar de conferencias que abordarán los desafíos más importantes del entorno empresarial actual en la industria de productos del mar.

 

Why Business Should Support Small-Scale Fisheries and Co-Management

Domingo 10 de marzo | 1:15-2:00 pm

Sala de conferencias 155

¿Tus productos del mar provienen de pescadores que tienen el derecho legal de pescar?

Aunque pueda parecer evidente que las empresas responsables solo comprarían productos del mar a pescadores legalmente aprobados, la realidad es bastante diferente. Si compras de pesquerías a pequeña escala o artesanales, existe una buena posibilidad de que algunos de tus productores no estén legalmente reconocidos por sus gobiernos.

En este panel, escucharemos a representantes del sector de la captura, empresas internacionales de productos del mar y expertos técnicos que trabajan para garantizar que los pescadores tengan derechos legales de pesca.

  • Este evento es gratuito y está abierto a todos los asistentes a la Expo. No necesitas una credencial de conferencia para asistir.

Panelistas:

  • Andre Brugger, Gerente de Sostenibilidad y Cumplimiento, Netuno USA
  • Hugh Govan, Miembro del Consejo Internacional, Iniciativa de Transparencia en la Pesca (FiTI) y Profesor Asociado Adjunto, Universidad del Pacífico Sur – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
  • Claudio Pichaud, Presidente, Comité de Productores de Cangrejo Ancud
  • Josette Genio, Especialista en Mercados Sostenibles, Bluer Seas Filipinas

Presentación FIP jaiba marmola

Lunes 11 de marzo | 1:15-1:45 pm

Sala de conferencias 103

Únete a Pesca Sustentable para participar de la presentación del Programa de Mejora Pesquera (FIP), liderado por pescadores a pequeña escala en Ancud, Chile.  

]]>
1032
Más integral y sostenible: investigadores proponen método de gestión para pesquerías mixtas y multiespecíficas https://pescasustentable.org/2024/02/27/mas-integral-y-sostenible-investigadores-proponen-metodo-de-gestion-para-pesquerias-mixtas-y-multiespecificas/ Tue, 27 Feb 2024 12:45:42 +0000 https://pescasustentable.org/?p=1013
  • Los resultados del estudio podrían dar luces de  estrategias más eficientes para pesquerías mixtas y monoespecíficas, como es el caso de la sardina y la anchoveta en la zona centro-sur de Chile.

  • Esta investigación colaborativa está disponible en la Revista Marine Policy.

 

Gran parte del manejo pesquero a nivel mundial todavía se realiza con un enfoque monoespecífico, que además de tener algunas conocidas limitaciones, implica que pesquerías mixtas y multiespecíficas se enfrenten a una falta de métodos de gestión eficaces para abordar su complejidad.

Con la misión de diseñar una solución viable a este desafío en el sector pesquero de Ecuador, el Dr. Cristian Canales, académico y profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lideró un equipo de investigación junto a Gonzalo Olea y Miguel Espíndola, investigadores del Centro ECOS y la ONG Pesca Sustentable y Viviana Jurado, del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) de Guayaquil, Ecuador. Los resultados fueron publicados recientemente en la Revista Marine Policy bajo el título Management Strategies Evaluation (MSE) in a mixed and multi-specific fishery based on indicator species: An example of small pelagic fish in Ecuador.

La investigación iniciada en 2021 se centró en la implementación de la evaluación de estrategias de manejo multiespecífico de esta pesquería. Este enfoque está basado en técnicas de simulación y del conocimiento de la biología de las especies, así como también en la consideración de distintas fuentes de incertidumbre, evalúa distintos escenarios de manejo pesquero que permitan encontrar la mejor estrategia que compatibilice elementos de conservación y producción pesquera.

Además, para comprender el fenómeno de manera integral y llegar a una solución comprensible para los involucrados, los investigadores se reunieron durante un año con usuarios de la pesquería como pescadores, intermediarios y administradores para presentar el propósito del estudio y recabar impresiones y sugerencias.

Sobre la metodología utilizada, el Dr. Canales. explica que se trabaja principalmente a través del modelamiento matemático: “Se simula lo que extrae la flota pesquera y se testean distintos métodos de regulación basados en el ajuste del esfuerzo pesquero mediante el control de vedas, entre otras. En este caso también se consideran escenarios de régimen ambiental, la mortalidad natural y otros factores”.

Los resultados del estudio determinaron que la mejor forma de manejar este ensamble de especies es ajustar la temporada de pesca (veda) en base al monitoreo de la especie más comprometida, y cambiar de especie indicadora al llegar al 90% de su rendimiento objetivo.

Gonzalo Olea, director de Manejo y Evaluación de Pesquerías, destaca que el estudio se hace cargo de uno de los desafíos más importantes del área, que es gestionar de manera anticipada pesquerías que tienen problemas de escasez de información: “Los resultados de esta publicación dan pie a prescindir de la utilización de modelos complejos de evaluación de stock, ya que demuestra que a través de un modelo relativamente simple, basado en especies centinelas, se puede lograr un manejo ecosistémico eficaz de una pesquería compleja como lo es la pesquería multiespecífica de pequeños pelágicos en Ecuador”.

Para los investigadores el aporte del hallazgo es importante porque esta área todavía no se explora lo suficiente. Al respecto, el Dr. Canales agrega: “Lo que se espera es que la población de los recursos se puedan mantener saludables a través de los años. La idea es extraer lo máximo factible sin comprometer la biomasa poblacional. Los recursos que estudiamos son muy valiosos para un sector pesquero pero hay que saber manejarlos para evitar la sobreexplotación y agotamiento. Es una experiencia que ya se ha vivido en otros lugares”.

En el contexto chileno también se observa una situación que podría capitalizar los frutos de la investigación, porque entre San Antonio y Valdivia la extracción de sardinas y anchoveta se encuentra con el mismo desafío del Ecuador: los métodos de pesca pueden capturar ambas especies a la vez, desafiando la efectividad del enfoque monoespecífico actual. Para continuar profundizando en la efectividad de estos métodos, los investigadores se encuentran desarrollando un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera (FIPA) que busca establecer una regla de control para esta pesquería en Chile.

Sobre la publicación

La revista Marine Policy es líder en estudios de política oceánica. Su contenido se centra en publicaciones que impulsen la formulación y comprensión multidisciplinaria de políticas marinas de interés para académicos, organizaciones y entidades del sector.

Sus temas incluyen políticas marinas a nivel internacional, regional y nacional, gestión institucional de actividades marinas, resolución de conflictos, contaminación, conservación y uso de recursos marinos.

]]>
1013
Pesca Sustentable participa en una nueva edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola https://pescasustentable.org/2024/02/21/pesca-sustentable-participa-en-una-nueva-edicion-del-summit-latinoamericano-por-la-sostenibilidad-pesquera-y-acuicola/ Wed, 21 Feb 2024 15:14:13 +0000 https://pescasustentable.org/?p=989
  • Expertos del sector se reunieron en Ciudad de México para compartir soluciones y compromisos para la sostenibilidad de los recursos marinos.

Con la participación de pescadores, organizaciones de la sociedad civil, distribuidores y representantes de hoteles, chefs y restaurantes se llevó a cabo la 4ª edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, un encuentro para compartir experiencias, compromisos y proyectos que permitan consolidar el movimiento que vela por la sostenibilidad de los productos del mar.

El evento se desarrolló en dos jornadas el pasado 16 y 17 de febrero, donde los participantes se reunieron para en torno al networking, participaron de conferencias, presentaciones de libros y paneles magistrales.

Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de Pesca Sustentable valoró la creciente colaboración entre organizaciones comprometidas con la sostenibilidad marina, además, señaló: “Como ONG Pesca Sustentable, hemos compartido nuestras estrategias para fortalecer una oferta sostenible y para empoderar a los consumidores, brindándoles herramientas para considerar la sostenibilidad en sus decisiones de compra. Asimismo, el intercambio de experiencias con otros países latinoamericanos nos proporcionó valiosos insumos para mejorar nuestra labor”.

Durante la primera jornada Claudio Pichaud, integrante de la Asociación de Jaiberos de Ancud, participó del panel ‘Seguridad alimentaria y la pesca artesanal’. En esta instancia compartió el camino que han recorrido desde la conformación del comité, hasta el desarrollo de mejoras pesqueras acompañados de la ONG Pesca Sustentable.

Sobre la experiencia, destacó que participar de estos encuentros es muy valioso para incorporar nuevos aprendizajes: “Hay pesquerías que están muy adelantadas a lo que estamos haciendo nosotros, pero independiente de eso, siempre hay algo de alguna manera sirve. Como pescadores tomamos las ideas y las adecuamos a nuestra realidad”.

Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado de Pesca Sustentable, fue invitado al panel ‘Soluciones para mercados locales domésticos y de exportación’ junto a Laura Ibarra, de ProNatura Noreste (México); Meyling Tang, representante de Tres Peces y Fundación Cocinamar (Chile); Aline Molina de COMEPESCAPesca con Futuro (México); Yanette Castro, de las Almejeras de Santa Cruz; y Bill Hoenig, de Global Seafood Alliance (GSA).

Moderado por Pablo Yáñez, integrante de la Iniciativa de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas, el conversatorio compartió experiencias significativas que se desarrollan en distintos países para favorecer la comercialización de recursos del mar, poniendo en valor las prácticas sostenibles.

Enlaces de mercado: la experiencia de Pesca Sustentable

La estrategia de Pesca Sustentable para favorecer el consumo pesca responsable tiene dos grandes áreas de desarrollo a nivel nacional e internacional.

Al respecto, Miguel Espíndola comentó: “En el mercado internacional, como en Estados Unidos y gran parte de Europa, existe un consenso generalizado entre distribuidores y consumidores finales sobre la importancia de los sistemas de certificación, como el otorgado por el Marine Stewardship Council, para garantizar la sostenibilidad pesquera. En Chile, hemos impulsado varios Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIPs) para satisfacer la demanda de mercados externos, sin embargo, para el mercado doméstico chileno, estas certificaciones son poco conocidas, lo que limita su impacto en la sostenibilidad de las pesquerías locales. Por tanto, nuestras estrategias para el mercado interno se adaptan a esta realidad local”.

En esta línea, y con el propósito de sensibilizar a la población chilena e informar sobre la importancia de cuidar los recursos, Pesca Sustentable junto a organizaciones de la sociedad civil y el sector público, está trabajando en el diseño de una plataforma de consulta para orientar el consumo responsable de productos del mar. Además, Mi Caleta, la fundación conformada por Pesca Sustentable y Future of Fish, comercializa recursos del mar provenientes de la Pesca Artesanal con precios justos, transparencia y altos estándares de calidad.

Compromiso con la sostenibilidad:

Durante el Summit, se hizo hincapié en la creación de soluciones prácticas para superar los desafíos comunes del sector. Los participantes compartieron planes de acción, problemas, inquietudes, logros y nuevos retos específicos de cada país, sentando las bases para una colaboración continua y una ruta de acción conjunta para el futuro de la pesca sostenible en la región latinoamericana.

El evento concluyó con la invitación a mantener el diálogo abierto para abordar de manera efectiva los desafíos comunes para las organizaciones vinculadas con la pesca artesanal.

]]>
989
ONG Pesca Sustentable participa en reunión del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR) https://pescasustentable.org/2024/02/15/ong-pesca-sustentable-participa-en-reunion-del-comite-para-el-manejo-sustentable-del-calamar-gigante-calamasur/ Thu, 15 Feb 2024 13:30:37 +0000 https://pescasustentable.org/?p=956
    • En el marco de los esfuerzos internacionales por preservar y gestionar de manera sostenible la pesquería del calamar gigante (Dosidicus gigas), la ONG Pesca Sustentable participó en la reciente reunión del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR), conformado por pescadores, procesadores y exportadores líderes de la industria de Chile, Ecuador, México y Perú.

      Desde su creación en 2018, CALAMASUR tiene entre sus principales objetivos la gestión de este cefalópodo, conocido en Chile como jibia, de acuerdo a recomendaciones científicas rigurosas y transparentes, con un marco regulatorio adecuado y una actividad pesquera internacional sostenible en aspectos biológicos, sociales y económicos.

      La reunión anual aborda distintos temas de interés para la cadena de suministros de la jibia. En esta oportunidad, destacó el interés por trabajar en el control y vigilancia de la flota de aguas distantes y sus prácticas en términos de extracción, derechos laborales, manejo sanitario y manejo de residuos.

      Además, se comprometió una mayor coordinación con los mercados internacionales para emplazarlos a cumplir con la diligencia debida en términos de evitar abastecimiento de flotas con alto riesgo de realizar pesca ilegal y cometer abusos laborales.

      Desafíos nacionales para la sostenibilidad del recurso

      El calamar gigante, endémico de la región este del Océano Pacífico, es una especie de gran tamaño e importancia económica para las comunidades costeras. Con medidas máximas de 2,5 metros de longitud y 50 kg de peso, su rápido crecimiento y ciclo de vida corto lo convierten en un recurso de interés para la pesca artesanal.

      En Chile, la Subsecretaría de Pesca ha catalogado a la jibia en estado de plena explotación en todo el país. Entre las medidas para proteger el recurso se encuentra la restricción en el acceso a nuevos agentes extractivos y una cuota anual de captura de 200.000 toneladas, sin embargo, para favorecer su recuperación, es necesario tomar acciones concretas para fomentar la sustentabilidad del mismo.

      Para abordar estos desafíos, la ONG Pesca Sustentable agendó un primer acercamiento con representantes chilenos de la cadena de suministro, con miras al desarrollo de un Programa de Mejora Pesquera (FIP). Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de Pesca Sustentable, relevó la importancia de esta iniciativa, destacando el rol que el país puede tener a nivel internacional: “Podemos aportar desde Chile a la gestión regional de la jibia en materia de manejo pesquero, investigación, y aspectos socioeconómicos para posicionarla en mercados como un recurso de origen sostenible tanto en los ámbitos biológicos, como también económicos y sociales”.

    ]]>
    956
    ONG Pesca Sustentable amplía su enfoque: equipo obtiene certificación para evaluar responsabilidad social en la pesca https://pescasustentable.org/2024/02/13/ong-pesca-sustentable-amplia-su-enfoque-equipo-obtiene-certificacion-para-evaluar-responsabilidad-social-en-la-pesca/ Tue, 13 Feb 2024 13:16:52 +0000 https://pescasustentable.org/?p=923
    • Esta acreditación permitirá que la ONG califique los esfuerzos de las pesquerías para ofrecer ambientes laborales más seguros y justos a los pescadores artesanales, no solo a nivel nacional, sino que también internacional.

     

      • En un esfuerzo por seguir trabajando de manera integral por la sostenibilidad de las pesquerías, Pesca Sustentable logró una nueva certificación como institución evaluadora de Responsabilidad Social en la Pesca mediante la ONG Fish Wise, a través de su proyecto RISE.

        Hasta 2024, el equipo de Pesca Sustentable estaba calificado para evaluar pesquerías desde el punto de vista ambiental y biológico pesquero, sin embargo, ante la necesidad de incorporar la perspectiva de los derechos humanos, hoy amplía su alcance operativo gracias a la acreditación obtenida por la subdirectora de la organización, Pamela Meneses.

        Conforme a las tendencias de sostenibilidad en pesquería, se integran estos aspectos sociales para lograr una gestión más completa y ética. “Entendemos que una pesquería saludable no puede desentenderse de la actividad humana y por eso es importante incorporar aspectos que tienen que ver con los derechos humanos en las evaluaciones de sustentabilidad”, señala Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado de Pesca Sustentable.

        Desafíos: la implementación del proyecto

        Ante la denuncias de casos de esclavitud y trabajo infantil en algunos países, plataformas que trabajan por la sustentabilidad pesquera como Fishery Progress (FSP) detectaron la necesidad de impulsar el diseño de políticas de responsabilidad social y compromiso con los derechos humanos en el sector.

        De acuerdo a la información conocida, estas problemáticas han sido detectadas en menor medida en Chile, sin embargo, se identifican otros tipos de maltratos que, según la experiencia trabajando con este sector, están profundamente normalizadas en el país: “Conductas como el maltrato verbal y las malas condiciones de seguridad son frecuentes en la pesca artesanal. Ahora la idea es que las pesquerías asuman como parte de su compromiso el componente social”, comenta Gonzalo Araya.

        La acreditación obtenida a través de la ONG Fish Wise, permitirá que Pesca Sustentable está habilitada para evaluar estos aspectos a través de la aplicación de una herramienta basada en los principios declarados en el Consenso de Monterrey, que dan un marco rector para la promoción y resguardo de los derechos humanos en la pesca. “Aunque en la actualidad es suficiente, nos desafiamos a seguir trabajando en su fortalecimiento, una tarea de la que somos responsables todos los actores de la cadena de valor en la industria”, comenta Pamela Meneses.

        Como parte de esta iniciativa, la ONG está trabajando en el desarrollo de una aplicación que estará disponible para el uso de los pescadores. Esta herramienta es un Chatbot de Whatsapp, que entrega orientación y deriva a los interesados a la autoridad competente, dependiendo del tipo de vulneración a sus derechos que identifique.

        “El mecanismo de reclamación es una herramienta de gestión de la responsabilidad social en sí misma, ya que cumple con ofrecer un canal de atención y derivación a instituciones pertinentes, según tipo de reclamo. Además, brinda indicadores de gestión construidos a partir del tipo de reclamo”, indica la subdirectora de la organización.

      ]]>
      923
      Investigadores exploran junto a Pesca Sustentable las experiencias de pescadores comprometidos con la sostenibilidad de la jaiba marmola en Ancud https://pescasustentable.org/2024/01/31/investigadores-exploran-junto-a-pesca-sustentable-las-experiencias-de-pescadores-comprometidos-con-la-sostenibilidad-de-la-jaiba-marmola-en-ancud/ Wed, 31 Jan 2024 19:31:06 +0000 https://pescasustentable.org/?p=870
      • Investigadores de la Universidad de Washington y Simon Fraser University visitaron la Isla Grande de Chiloé para conocer el FIP liderado por los jaiberos de Ancud.

      • El proyecto de mejoras pesqueras instaló capacidades y liderazgos para mantener estos cambios a lo largo del tiempo en toda la cadena de suministros.

       

        • Hasta la Isla Grande de Chiloé se trasladó el equipo de Pesca Sustentable para acompañar a Erendira Aceves y Yoshitaka Ota, investigadores de la Universidad de Washington, y Andrés Cisneros, académico en la Simon Fraser University, quienes trabajan en la búsqueda de soluciones para la gestión de recursos marinos, en un recorrido por Ancud.

          Durante esta visita pudieron conocer la iniciativa liderada por los jaiberos de Ancud, que busca mejorar las condiciones ambientales y sociales de los pescadores de jaiba marmola. Además, participaron de un recorrido por la planta Pescadores Chile, donde se lleva a cabo el procesamiento de este recurso para su posterior exportación.

          Sobre la visita, Yoshitaka Ota, investigador de la Universidad de Washington, destacó la responsabilidad de los pescadores hacia el océano y la comunidad: “Aprendimos mucho sobre el esfuerzo que hacen las personas para proteger, no solo el océano, sino que también la relación con la gente de aquí, los pescadores y el mar. Además de explotar la jaiba, se preocupan del recurso para protegerlo a futuro. Las personas entienden al océano y a sí mismos como uno solo, y esta experiencia me lo enseña y confirma”.

          Andrés Cisneros, académico de la Simon Fraser University, también compartió sus impresiones: “Vinimos a hacer una visita con colegas de Pesca Sustentable para aprender un poco más sobre lo que están haciendo con la gestión de la jaiba marmola en Chiloé y ha sido una excelente experiencia. Acompañar a los pescadores en sus faenas te deja ver que es gente que tiene un gran compromiso con sus aguas. Al mismo tiempo que se esfuerzan por llevar el sustento, piensan en cómo preservar ese recurso a largo plazo”.

          Proyecto de Mejora Pesquera

          De acuerdo a la organización Sustainable Fisheries Partnership (SFP), los proyectos de mejora pesquera (FIP), por sus siglas en inglés, buscan potenciar una mejor gestión de los recursos marinos, identificando los problemas medioambientales y aplicando medidas prioritarias para abordar las causas profundas del agotamiento de las pesquerías.

          Desde 2016 la ONG Pesca Sustentable, trabaja junto a la Asociación de Jaiberos de Ancud para desarrollar la sostenibilidad de su pesquería a través de un FIP, instalando capacidades y liderazgos que les permitan mantener estos cambios a lo largo del tiempo en toda la cadena de suministros.

          “Esto nace desde el interés de los propios pescadores, a quienes fuimos acompañando junto con el Instituto de Fomento Pesquero y la Subsecretaría de Pesca. Incorporamos diversos mecanismos, entre ellos, un sistema de bitácoras de pesca donde se reúne información muy valiosa, ventanas de escape en las trampas para permitir que las jabas que no cumplen con la talla mínima puedan volver al mar, e incluso, un sistema de rotación de áreas”, señala Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de Pesca Sustentable.

          A partir de estas relaciones, y en colaboración con el resto de la cadena de suministro, se diseñó un sistema para garantizar la continuidad del FIP, quienes mostraron interés en el modelo. “Tenemos conversaciones con plantas procesadoras y exportadoras que están dispuestas a devolver una prima a la organización de pescadores, proporcionándoles un respaldo económico para seguir administrando el proyecto”, comenta.

          Además, agrega: “Este caso se distingue de otros FIP que se ejecutan en diferentes partes del mundo, donde generalmente son los exportadores y compradores finales quienes imponen condiciones de sustentabilidad a los productores, quienes deben utilizar sus recursos para incorporar mejoras. Aquí es al revés porque los pescadores fueron capaces de negociar con el resto de la cadena de suministros para mantener estas mejoras en el tiempo”.

          La situación atípica captó la atención de investigadores, quienes visitaron a los jaiberos de Ancud con el propósito de analizar a fondo esta experiencia. La colaboración entre los académicos/as y los investigadores de Pesca Sustentable tiene como objetivo la redacción de una publicación científica conjunta que documente de manera detallada sus características distintivas, destacando su potencial como modelo valioso para otras pesquerías de pequeña escala.

        ]]>
        870