Un rico programa de actividades culturales, artísticas y científicas es lo que ofreció la segunda versión del Festival Acción Azul durante el 3, 4 y 5 de noviembre en la región de Valparaíso. Este evento promovió la importancia de la pesca responsable y la sostenibilidad de los océanos a través de diversas actividades y contó con la participación de la ONG Pesca Sustentable. 

El 3 y 4 de noviembre el encuentro se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso. En esta oportunidad, la ONG Pesca Sustentable junto a Micaleta, se hicieron presentes con un stand informativo donde además hubo degustación de jaiba limón y se realizó un concurso entre los asistentes. Además, en su escenario principal se dictaron conferencias y foros, con proyectos provenientes de todo el país.

Miguel Espíndola, director de la ONG Pesca Sustentable, fue parte del panel “Sostenibilidad y comunidades costeras: el camino de Chile hacia la pesca responsable”, junto a Rodrigo Sánchez Grez, director de la Fundación Capital Azul y Nicole Maturana, Bióloga Marina de la Fundación Chile.

Durante su exposición dio a conocer la problemática que viven los recursos marinos desde la década de los 90 y que en los últimos años ha aumentado de manera exponencial: “En el año 1971, de todas las poblaciones de recursos del mar que se explotan comercialmente, solo un 10% estaban sobreexplotadas, mientras que en 2019 un tercio de estas poblaciones a nivel global se encontraban en esta condición”.

En esta misma línea, indicó que alcanzar la sustentabilidad de las pesquerías no solo es tarea de los pescadores o del Estado, sino que también de los consumidores: “Quienes incorporan la sostenibilidad de origen en sus decisiones de compra están contribuyendo con el desafío”.

Además, agregó: “Al comprar un alimento, las personas se enfrentan a distintos dilemas. Queremos un producto que tenga buen sabor, buena calidad nutricional, inocuidad en términos sanitarios, pero también que esté al alcance de nuestro bolsillo. En general ya es compleja la elección y a eso, por el desafío que les planteaba antes, tenemos que sumarle nuevos criterios y cuestionamientos al momento de comprar”.

En países en desarrollo, como es el caso de Chile, los ciudadanos no tienen cómo saber el orígen de los productos del mar que consumen, tampoco si provienen de la pesca artesanal, industrial o de la acuicultura. Ante esta necesidad, la ONG Pesca Sustentable, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, se encuentra validando una metodología que permita saber si lo que compran los consumidores está en un nivel de sostenibilidad deseado.

Esta investigación permitirá poner a disposición de la comunidad una plataforma web de uso público con la información en un formato amigable y fácil de entender. El lanzamiento de esta herramienta está previsto para el primer semestre de 2024 y se va a alojar en el sitio web www.pescasustentable.org.