En un esfuerzo por promover prácticas pesqueras sostenibles y educar a los consumidores, la ONG Pesca Sustentable organizó un taller que convocó a diversas organizaciones del sector público y de la sociedad civil para comenzar a desarrollar una innovadora plataforma que permita orientar y promover el consumo responsable de productos del mar.
Ante la creciente demanda mundial de recursos marinos y el aumento de pesquerías en estado de colapso y sobreexplotación, una de las principales líneas de acción que se están promoviendo a nivel mundial es la educación al consumidor. En este sentido, facilitar un rol activo en la toma de decisiones de compra que tiene la población puede ser clave para favorecer la sostenibilidad de este tipo de recursos.
“Esta herramienta tiene el potencial de permitir que los consumidores, incluso mientras disfrutan en un restaurante, accedan rápidamente a información clave. En el taller se logró un trabajo muy rico entre las organizaciones, había mucho entusiasmo. Es importante destacar que, aunque la iniciativa proviene de Pesca Sustentable, buscamos que todas las organizaciones vinculadas se apropien de la iniciativa y trabajemos en equipo”, explicó Gonzalo Araya, director de la ONG Pesca Sustentable.
El evento reunió a representantes de instituciones públicas como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); instituciones de educación superior de la región, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso; además de organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran World Wildlife Fund (WWF Chile), Oceana, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), The Nature Conservancy (TNC), Future of Fish (FOF), Fundación Chile y Fundación Terram.
El propósito final de este proyecto es poner a disposición de la comunidad una plataforma abierta y gratuita diseñada para que los consumidores puedan saber si es o no recomendable consumir determinados productos del mar en base a criterios como el estado de la pesquería, su manejo, así como también el impacto en el hábitat y la fauna asociada.
En este sentido, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca, Javier Rivera, valoró la iniciativa: “La información para los consumidores con respecto al estado de las pesquerías debe ser en el futuro una de las guías para el consumo responsable y eso queremos resaltar del trabajo que están realizando en colaboración los colegas”, comentó.
Para Camila Pérez coordinadora de Pesquería de World Wildlife Fund (WWF), la instancia fue muy provechosa para promover la colaboración entre organizaciones: “Es muy relevante estar al día con lo que está sucediendo, con las distintas líneas de trabajo y específicamente en todo lo que busque generar espacios de sustentabilidad tanto para los consumidores, como para los distintos actores involucrados”.
Este taller fue la primera instancia de reunión de las organizaciones, cuyo objetivo fue validar y enriquecer la metodología propuesta. Al finalizar la jornada, los actores involucrados firmaron un compromiso que les permitirá oficializar un grupo de trabajo para seguir colaborando en la creación de esta plataforma.
Andrés Olguín, investigador del IFOP, valoró la instancia y reforzó el compromiso de la institución con el proyecto: “Como Instituto del Fomento Pesquero (IFOP) estamos dispuestos a colaborar en todo lo que tenga que ver con la sustentabilidad de los recursos y más si esto ayuda a que una de nuestras líneas de acción: la educación al consumidor, en especial si colaboran varias instituciones, estamos disponibles para formar parte”, cerró.
Comentarios recientes