Pesca ilegal, cuotas reducidas, alta presencia de intermediarios en la cadena de distribución y baja diversificación productiva son algunas de las problemáticas identificadas por parte de los pescadores artesanales de la Caleta Duao, quienes desde 2019 participan del proyecto “De la caleta a la feria”, adjudicado por el Centro de Investigación Ecos en el contexto de la convocatoria Innova Maule de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Gracias a esta iniciativa los pescadores contaron con el apoyo de un equipo profesional multidisciplinario para gestionar todo lo necesario a nivel legal, tributario, logístico y comercial para agregar valor a sus productos a través de la vinculación con la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio. La conexión propició la venta directa del recurso, así como también la comercialización a través de la Fundación Mi Caleta a la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. 

Claudio Bravo, gerente de la Cooperativa Duao, valoró la apoyo: “Es súper importante porque hay que darle otro enfoque a la comercialización en la pesca artesanal. No podemos seguir vendiendo los productos a gente inescrupulosa que paga lo que quiere, entonces esta iniciativa nos ayuda a sacar mayor valor al producto”, comenta.

Este proyecto que cuenta con el apoyo de Pesca Sustentable y Future of Fish, a través de la Fundación Mi Caleta, logró la conformación de la Cooperativa Duao, una organización de pescadores artesanales de la localidad que permite fortalecer su capacidad para agregar valor y comercializar productos de manera responsable, legal y transparente.

Roberto Acuña, coordinador técnico en terreno, destaca el valor del trabajo en equipo que implicó este proyecto: “No podría ser posible sin el aporte de profesionales con experiencia y conocimiento de la zona, pero por sobre todo gracias a la participación activa de los socios, en un escenario muy complicado por todo lo que conlleva esta responsabilidad”.

Alejandro Jofré, presidente de la Cooperativa Duao agradeció el apoyo y comentó: “nunca había participado de una cooperativa y es algo novedoso y enriquecedor en cuanto a los conocimientos y la comercialización de nuestros productos. Es muy bonita la oportunidad que nos dan de no ser solamente pescadores, sino que también poder llevar nuestros productos directo a los vendedores, cortando la brecha del intermediario”.

UNA MIRADA A FUTURO

Con la ejecución de este fondo y la conformación de la Coopduao los pescadores lograron prototipar un producto procesado y realizaron sus primeras ventas y  se proyecta que esta línea de trabajo continue, en especial con el propósito de fortalecer los canales de comercialización.

Al respecto, Gonzalo Araya, director de Pesca Sustentable comentó: “En la etapa final del proyecto, ya fue notorio el empoderamiento de los pescadores de la Cooperativa, lo que da muy buena señales para pensar en la sostenibilidad del modelo de negocio. Es de esperar que pueda servir de ejemplo a otras organizaciones de pescadores artesanales de la región”.

Además, agregó: “Desde Pesca Sustentable y Future of Fish, promovemos un modelo de comercialización eficiente y sustentable, para esto las colaboraciones son esenciales, por eso destacamos y aplaudimos la coordinación lograda entre CoopDuao y la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio (ASJSA), donde CoopDuao proceso su materia prima jaiba limón en la planta de proceso de la Agrupación, terminando con un producto de muy buena calidad y presentación”.

La jaiba limón de la Caleta Duao está disponible para la venta al detalle y al por mayor en Mi Caleta en sus dos presentaciones: carne y pinza cóctel. La tienda ofrece entregas a domicilio para clientes en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana y además, cuenta con una tienda física ubicada en la calle Quillota 1130, Viña del Mar.