-
Organizaciones, representantes del sector público y pescadores se unen en un grupo de trabajo impulsado por la ONG Pesca Sustentable.
-
El grupo de trabajo, formado el 29 de agosto de 2023, avanza hacia la gestión sostenible del recurso pulpo del norte.
-
Gestionar de forma colaborativa una estrategia para la explotación sostenible del pulpo del norte es uno de los principales objetivos del grupo de trabajo que articula la ONG Pesca Sustentable con representantes de la pesca artesanal, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.
Este grupo se conformó el 29 de agosto de 2023 con una primera sesión de diagnóstico y compromiso de trabajo con actores de la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta. “Si bien hoy existen medidas de manejo como la veda y la talla mínima, hay poca claridad con respecto a la efectividad de estas medidas para controlar el impacto que tiene la pesquería en el recurso, además, en la primera jornada también se identificaron importantes desafíos en el cumplimiento de dichas las medidas, lo que podría mantener en riesgo la sustentabilidad del recurso”, comenta Miguel Espíndola, director de la ONG Pesca Sustentable.
“Creo que cuando se juntan las autoridades, los profesionales y los pescadores vamos por buen camino porque ahí consideramos todas las partes: lo técnico, la experiencia, las leyes. Para mi lo más importante es la conservación del recurso porque sin él no hay pescadores, ingenieros, ni institución”, señala Oroindo Delgado, Sindicato de Buzos Caleta Constitución.
La segunda sesión realizada este viernes 12 de enero se enfocó en generar un plan estratégico de mediano plazo para trabajar en algunas de las problemáticas identificadas. Asimismo, se delegaron responsabilidades para reunir información que permita una mejor comprensión del estado actual del recurso y se inició un plan de difusión para dar a conocer estos avances a los pescadores artesanales del sector.
Karen Guissen, directora Zonal de Pesca de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, agradeció la instancia: “Para nosotros es muy importante participar de este tipo de actividades colaborativas que incluyen al sector público, privado y el sector pesquero artesanal. Es una excelente oportunidad por un recurso protegido y una pesca sustentable, que es nuestro compromiso”.
Alberto Olivares, biólogo marino asesor de la Federación de Buzos y Pescadores de Iquique hizo énfasis en la importancia de estos encuentros participativos: “Es valioso e importante para dialogar y conocer diferentes realidades y puntos de vista que nos permitan llegar acuerdos que se conviertan en un plan de manejo”. Además, agrega: “Los pescadores acá son claves porque la información científica no va a ser suficiente. Hacer estudios es complejo y se necesita su experiencia para orientar ciertas decisiones y priorizar en qué nos vamos a enfocar”,
La próxima sesión presencial del grupo de trabajo se agendó para agosto de 2024 y permitirá tomar decisiones relevantes en cuanto a medidas y estrategias. Sobre los avances del grupo de trabajo, Miguel Espíndola comenta: “Nos vamos contentos con los resultados porque al identificar las deficiencias no nos quedamos sólo en una etapa de diagnóstico, sino que continuamos trabajando para diseñar e implementar un plan que permita implementar mejoras concretas, no solo en la dimensión ecológica, sino que también en las dimensiones sociales y económicas en torno a esta importante actividad pesquera”.
Comentarios recientes