• Esta acreditación permitirá que la ONG califique los esfuerzos de las pesquerías para ofrecer ambientes laborales más seguros y justos a los pescadores artesanales, no solo a nivel nacional, sino que también internacional.

 

    • En un esfuerzo por seguir trabajando de manera integral por la sostenibilidad de las pesquerías, Pesca Sustentable logró una nueva certificación como institución evaluadora de Responsabilidad Social en la Pesca mediante la ONG Fish Wise, a través de su proyecto RISE.

      Hasta 2024, el equipo de Pesca Sustentable estaba calificado para evaluar pesquerías desde el punto de vista ambiental y biológico pesquero, sin embargo, ante la necesidad de incorporar la perspectiva de los derechos humanos, hoy amplía su alcance operativo gracias a la acreditación obtenida por la subdirectora de la organización, Pamela Meneses.

      Conforme a las tendencias de sostenibilidad en pesquería, se integran estos aspectos sociales para lograr una gestión más completa y ética. “Entendemos que una pesquería saludable no puede desentenderse de la actividad humana y por eso es importante incorporar aspectos que tienen que ver con los derechos humanos en las evaluaciones de sustentabilidad”, señala Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado de Pesca Sustentable.

      Desafíos: la implementación del proyecto

      Ante la denuncias de casos de esclavitud y trabajo infantil en algunos países, plataformas que trabajan por la sustentabilidad pesquera como Fishery Progress (FSP) detectaron la necesidad de impulsar el diseño de políticas de responsabilidad social y compromiso con los derechos humanos en el sector.

      De acuerdo a la información conocida, estas problemáticas han sido detectadas en menor medida en Chile, sin embargo, se identifican otros tipos de maltratos que, según la experiencia trabajando con este sector, están profundamente normalizadas en el país: “Conductas como el maltrato verbal y las malas condiciones de seguridad son frecuentes en la pesca artesanal. Ahora la idea es que las pesquerías asuman como parte de su compromiso el componente social”, comenta Gonzalo Araya.

      La acreditación obtenida a través de la ONG Fish Wise, permitirá que Pesca Sustentable está habilitada para evaluar estos aspectos a través de la aplicación de una herramienta basada en los principios declarados en el Consenso de Monterrey, que dan un marco rector para la promoción y resguardo de los derechos humanos en la pesca. “Aunque en la actualidad es suficiente, nos desafiamos a seguir trabajando en su fortalecimiento, una tarea de la que somos responsables todos los actores de la cadena de valor en la industria”, comenta Pamela Meneses.

      Como parte de esta iniciativa, la ONG está trabajando en el desarrollo de una aplicación que estará disponible para el uso de los pescadores. Esta herramienta es un Chatbot de Whatsapp, que entrega orientación y deriva a los interesados a la autoridad competente, dependiendo del tipo de vulneración a sus derechos que identifique.

      “El mecanismo de reclamación es una herramienta de gestión de la responsabilidad social en sí misma, ya que cumple con ofrecer un canal de atención y derivación a instituciones pertinentes, según tipo de reclamo. Además, brinda indicadores de gestión construidos a partir del tipo de reclamo”, indica la subdirectora de la organización.