Junto a una delegación integrada por pescadores artesanales, representantes de Sustainable Fisheries Partnership y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera, el equipo de Pesca Sustentable asistió a la Seafood Expo Global, el evento comercial de productos del mar más grande del mundo.

En su última edición realizada el 23 y 24 de abril, esta feria reunió a más de 35 mil compradores, proveedores y profesionales del sector pesquero en Barcelona provenientes de más de 150 países. El evento es una instancia fundamental para comprender las tendencias del mercado y las innovaciones que se están desarrollando en toda la cadena de suministro.

Calamar gigante: avances en sustentabilidad

En esta oportunidad, Perú presentó su Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) para la pesquería artesanal del calamar gigante, una instancia que generó gran interés al ser impulsado por la industria productiva a través de la Cámara Peruana de la Pesca del Calamar (CAPECAL), la Sociedad de Pescadores (SONAPESCA) y el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR) con el apoyo estatal de PromPerú.

De acuerdo a lo que comentaron los expositores, en la actualidad el sector genera 700 millones de dólares en exportaciones y miles de trabajo, además, destacaron los avances que ha significado iniciar el programa gracias al esfuerzo conjunto entre los pescadores, los procesadores y las instituciones del estado.

Además, el equipo asistió a la “Global squid supply chain roundtable”, una instancia que reúne a los líderes de la industria que se encuentran trabajando colaborativamente para impactar el futuro del calamar y el pulpo.

Sobre las conclusiones del encuentro, Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, señala: “Importadores de Japón y Estados Unidos coinciden en que la demanda de capturas y procesos sostenibles de calamar va en aumento y que Chile tiene la oportunidad y las condiciones para mejorar su pesquería y avanzar en el desarrollo de una cadena de suministro sostenible. Además, ven con buenos ojos la asistencia del representante de nuestra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.

Una oportunidad para destacar el rol de la pesca artesanal

Además de las conferencias y mesas redondas, este encuentro ofrece una vitrina internacional única para el sector, brindando espacios donde los diferentes países pueden destacar lo más significativo de su actividad pesquera. Con una delegación de 15 empresas, ProChile representó al país principalmente a través de la pesca industrial y la salmonicultura, sin ningún espacio dedicado al valor de la pesca artesanal

Al respecto, Miguel Espíndola señala: “Como organización nos parece lamentable que la pesca artesanal no haya recibido la atención que merece en el stand de ProChile, ya que no solo representa una parte significativa de la actividad en el país (más del 32% del desembarque total), sino que también simboliza prácticas sustentables y tradicionales que son altamente valoradas en el ámbito internacional”.

Además, agrega: “Creemos que la pesca artesanal tiene mucho que aportar a la imagen que Chile proyecta en el exterior, por eso es crucial que se incluya activamente la promoción de esta actividad en ferias y eventos internacionales, reconociendo su valor a nivel socioeconómico, pero también cultural y ambiental”.