• El encuentro contó con la participación de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y corporaciones.                                                                                                                                                                                                           
  • Futuro Azul es la primera herramienta en Chile orientada a entregar información rigurosa y clara sobre el estado de sustentabilidad de los recursos del mar.

Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad del océano y difundir información clave para el consumo responsable de alimentos del mar, la ONG Pesca Sustentable está trabajando en el lanzamiento de la primera herramienta orientada a entregar información rigurosa y clara en esta línea a toda la ciudadanía.

En el marco de esta iniciativa, hoy se realizó un encuentro con diversas organizaciones e instituciones afines que han colaborado a lo largo del proceso para validar el trabajo técnico realizado y dar cuenta de los avances en distintas materias.

En esta actividad participaron representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Oceana, WWF Chile, Sustainable Fisheries Partnership, Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Valparaíso.

Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado en ONG Pesca Sustentable, valoró la jornada y explicó el propósito de la iniciativa: “Lo que buscamos es que los consumidores cuenten con información para que tengan la posibilidad de orientar sus decisiones de compra hacia lo sustentable. A largo plazo, esperamos generar una oferta sostenible cada vez más diversa para aprovechar la riqueza de recursos que tenemos a lo largo de nuestras costas y no quedarnos en el consumo de unas pocas especies, sino que incursionar, aprender y explorar nuevos sabores y oportunidades”.

Este proyecto es liderado por la ONG Pesca Sustentable, pero ha contado con el apoyo y la colaboración constante de expertos y profesionales de diversas organizaciones e instituciones, quienes han aportado su visión a lo largo de todo el proceso. Uno de ellos es Juan Alfaro de Sustainable Fisheries Partnership (SFP): “Este esfuerzo permite que todos los que estamos involucrados en el sector pesquero artesanal podamos contribuir a difundir la alimentación sana, nutritiva y de calidad para la población chilena”, señaló Alfaro.

En la misma línea, César Astete, director de la Campaña de Pesquerías de Oceana, enfatizó: “Es importante que las personas tengan mejor y mayor información para la toma de decisiones cuando acuden a una pescadería, mercado o caleta a adquirir productos del mar. Nos permite saber qué especies están de temporada, cuándo son las vedas o cuáles son las tallas mínimas. Comprar legalmente y tener esta información como ciudadanos y ciudadanas nos permite tomar mejores decisiones para contribuir a que el océano tenga mejores condiciones de salud”.

El encuentro permitió consolidar alianzas y reafirmar el compromiso de las organizaciones participantes con la pesca sustentable y la protección de los recursos marinos. La colaboración entre entidades es fundamental para impulsar transformaciones, asegurando un futuro más saludable para los océanos y las comunidades que dependen de ellos.

Sobre Futuro Azul

El lanzamiento de esta herramienta abierta a la comunidad está previsto para el mes de junio y permitirá que cualquier persona con acceso a internet pueda encontrar información sobre el estado de los alimentos del mar que consume, sus beneficios nutricionales y formas de preparación.