• “Océano” combina una propuesta estética desde lo musical y audiovisual que releva la importancia del cuidado del mar y la protección de su biodiversidad.
  • La obra que contó con la colaboración de la ONG Pesca Sustentable inicia un nuevo ciclo de presentaciones en teatros de la región Metropolitana a partir de octubre.

Más de 20 músicos dan vida a Océano, la propuesta artística de la Conchalí Big Band dirigida por el compositor, arreglador y orquestador, Emilio Bascuñán. Desde su génesis, esta obra pretendía ir más allá de la experiencia musical, entregando un mensaje de preservación y cuidado del océano a través de distintos sentidos.

“Océano” no solo se escucha, sino que también se percibe: mientras se presenta en vivo un trabajo orquestal, su propuesta se complementa con la iluminación y la proyección en gran formato de imágenes del mar en distintos lugares de Chile.

Emilio Bascuñan, creador y director de la obra lo explica: “Las imágenes que se proyectan también se relacionan con la música que suena en vivo. El término teórico es audiovisión, que significa que la obra no se puede separar de su contexto, que en este caso es la iluminación y el video”.

Además, agrega: “si escucho la música sola, está bien, pero no es la experiencia completa. Desde lo performático la idea es que a través de la obra las personas sientan que se meten a bucear, que se ponen el tanque y la máscara”.

Profundidad, oscuridad y frío son los tres conceptos que articulan el marco conceptual de la obra ya que, según explica su director, son intrínsecas del océano chileno en su totalidad. “Me interesaba crear una obra de Chile a nivel general, no a partir de una particularidad”, explica.

Arte y ciencia: el rol de la ONG Pesca Sustentable

La inspiración de esta obra viene de la Sinfonía du Alto Rivera, una pieza audiovisual musicalizada por Hermeto Pascoal, grabada en 1985 en un parque que conserva flora y fauna como sala de concierto. “Esa es la génesis de Océano. Desde que lo ví, tuve la intención de replicar un proyecto similar, pero extrapolado al fenómeno del océano”, comenta Emilio Bascuñan.

“En un momento le comenté esta idea a Gonzalo Olea -director de Manejo y Evaluación de Pesquerías en la ONG Pesca Sustentable- y me mostró unas imágenes que fueron muy útiles para empezar a montar la música que yo tenía como referencia en estas maquetas. Gracias a esto me di cuenta que funcionaban bien y que era algo que podía llegar mucho más allá”, indica.

Emilio Bascuñán destaca que el discurso con que se articuló la propuesta fue desarrollado por la ONG Pesca Sustentable. Este texto explica por qué es importante la preservación, así como también la importancia de crear patrones de consumo responsable. “La ONG Pesca Sustentable es el socio colaborador más importante que tenemos, porque fueron los primeros en confiar en el proyecto, con ellos armamos todo, incluso visitamos la Reserva Marina Isla Chañaral, donde nació el proyecto”.

Para Gonzalo Olea esta experiencia que fusiona el arte y la ciencia es clave para dar a conocer la importancia del mar: “Es difícil concientizar, porque la gente no conoce mucho o solo ve un aspecto. Por ejemplo, la pesca de algas es una clara muestra de un recurso que no ha logrado destacar por su valor. Las algas captan CO2 y son un paisaje en sí mismas, sin embargo, se ven solo como un recurso, ignorando su potencialidad”, comenta.

En esta línea, agrega: “Creemos que a través de la música las personas pueden conocer realmente como es el mar, lo que permite desarrollar una sensibilidad. Este es el primer paso para poder percibir mejor. Sin eso no se puede”.

Conchalí Big Band: una orquesta sin precedentes

En 1994, bajo el alero de Gerhard Mornhinweg, un cornista clásico de la Universidad de Chile, nació la Conchalí Big Band, una orquesta de jazz que fue la primera conformada por adolescentes y jóvenes en Chile. Con cinco discos publicados, dos de ellos de música original -XXI (2014) y Kinich Ahau (2021)- la banda ha realizado charlas TEDx, documentales y conciertos con la jazzista Claudia Acuña o el trompetista norteamericano Wynton Marsalis.

La orquesta además de mantener el proyecto artístico, social y educacional, sumó una segunda banda más profesional con quienes estrenó “Océano” en el Centro Cultural Matucana 100 en noviembre de 2017.

Esta obra pronto se presentará en diferentes teatros de la región Metropolitana. Encuentra todos los detalles en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/conchali_bigband/

 

Revisa la lista de reproducción de Océano en Youtube: