Proyectos de Mejora Pesquera (FIP)

¿En qué consisten?

Son una aproximación práctica paso a paso para favorecer la sostenibilidad de una pesquería, permitiendo que continúe su explotación al tiempo que se obtienen mejoras continuas.

Los FIP reúnen a una alianza de compradores de productos del mar, minoristas, procesadores, distribuidores, productores y organizaciones no gubernamentales (ONG) con interés en una pesquería específica, con el objetivo de favorecer mejoras en su política y gestión a nivel administrativo. Al mismo tiempo, los FIP suponen una motivación para que se produzcan cambios en las prácticas de trabajo al nivel de la pesquería, minimizando problemas tales como la pesca ilegal, las capturas incidentales y los impactos medioambientales.

Sostenibilidad ambiental de la pesca

La Alianza para la Conservación de Soluciones Marinas, establece una visión sobre los productos del mar sostenibles, donde a través de seis pasos, el FIP pueda implementar soluciones que le permitan producir productos del mar sostenibles.

A través de lineamientos de Apoyo para FIPs se determina utilizar el “Estándar Pesquero del Marine Stewardship Council” (MSC), el que permite medir el desempeño ambiental de las pesquerías y los avances alcanzados por los FIPs a través del tiempo.

Todas las pesquerías pueden utilizar el Estándar Pesquero del MSC, incluso si no buscan una eventual certificación MSC.

Responsabilidad social en la pesca

La Política de derechos humanos y responsabilidad social de FisheryProgress, establece un estándar sobre responsabilidad social en la pesca, que debe ser reportado por el FIP.

El objetivo de la política es que los FIP identifiquen y reduzcan el riesgo de abusos de los derechos humanos y laborales en sus cadenas de suministro, y aumenten la transparencia en torno a los esfuerzos para abordar los riesgos de los derechos humanos y laborales, centrándose en la etapa de cosecha de las cadenas de suministro.

Para ello, el FIP debe contar con una política de responsabilidad social, un mecanismo de reclamo, difundir ambos instrumentos entre los miembros del FIP y realizar la autoevaluación de la responsabilidad social del FIP.

Jaiba Marmola

Crustáceo bentónico que habita sobre fondos de arena, roca y algas. 

1. Sostenibilidad ambiental

2. Responsabilidad Social