• Investigadores de la Universidad de Washington y Simon Fraser University visitaron la Isla Grande de Chiloé para conocer el FIP liderado por los jaiberos de Ancud.

  • El proyecto de mejoras pesqueras instaló capacidades y liderazgos para mantener estos cambios a lo largo del tiempo en toda la cadena de suministros.

 

    • Hasta la Isla Grande de Chiloé se trasladó el equipo de Pesca Sustentable para acompañar a Erendira Aceves y Yoshitaka Ota, investigadores de la Universidad de Washington, y Andrés Cisneros, académico en la Simon Fraser University, quienes trabajan en la búsqueda de soluciones para la gestión de recursos marinos, en un recorrido por Ancud.

      Durante esta visita pudieron conocer la iniciativa liderada por los jaiberos de Ancud, que busca mejorar las condiciones ambientales y sociales de los pescadores de jaiba marmola. Además, participaron de un recorrido por la planta Pescadores Chile, donde se lleva a cabo el procesamiento de este recurso para su posterior exportación.

      Sobre la visita, Yoshitaka Ota, investigador de la Universidad de Washington, destacó la responsabilidad de los pescadores hacia el océano y la comunidad: “Aprendimos mucho sobre el esfuerzo que hacen las personas para proteger, no solo el océano, sino que también la relación con la gente de aquí, los pescadores y el mar. Además de explotar la jaiba, se preocupan del recurso para protegerlo a futuro. Las personas entienden al océano y a sí mismos como uno solo, y esta experiencia me lo enseña y confirma”.

      Andrés Cisneros, académico de la Simon Fraser University, también compartió sus impresiones: “Vinimos a hacer una visita con colegas de Pesca Sustentable para aprender un poco más sobre lo que están haciendo con la gestión de la jaiba marmola en Chiloé y ha sido una excelente experiencia. Acompañar a los pescadores en sus faenas te deja ver que es gente que tiene un gran compromiso con sus aguas. Al mismo tiempo que se esfuerzan por llevar el sustento, piensan en cómo preservar ese recurso a largo plazo”.

      Proyecto de Mejora Pesquera

      De acuerdo a la organización Sustainable Fisheries Partnership (SFP), los proyectos de mejora pesquera (FIP), por sus siglas en inglés, buscan potenciar una mejor gestión de los recursos marinos, identificando los problemas medioambientales y aplicando medidas prioritarias para abordar las causas profundas del agotamiento de las pesquerías.

      Desde 2016 la ONG Pesca Sustentable, trabaja junto a la Asociación de Jaiberos de Ancud para desarrollar la sostenibilidad de su pesquería a través de un FIP, instalando capacidades y liderazgos que les permitan mantener estos cambios a lo largo del tiempo en toda la cadena de suministros.

      “Esto nace desde el interés de los propios pescadores, a quienes fuimos acompañando junto con el Instituto de Fomento Pesquero y la Subsecretaría de Pesca. Incorporamos diversos mecanismos, entre ellos, un sistema de bitácoras de pesca donde se reúne información muy valiosa, ventanas de escape en las trampas para permitir que las jabas que no cumplen con la talla mínima puedan volver al mar, e incluso, un sistema de rotación de áreas”, señala Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de Pesca Sustentable.

      A partir de estas relaciones, y en colaboración con el resto de la cadena de suministro, se diseñó un sistema para garantizar la continuidad del FIP, quienes mostraron interés en el modelo. “Tenemos conversaciones con plantas procesadoras y exportadoras que están dispuestas a devolver una prima a la organización de pescadores, proporcionándoles un respaldo económico para seguir administrando el proyecto”, comenta.

      Además, agrega: “Este caso se distingue de otros FIP que se ejecutan en diferentes partes del mundo, donde generalmente son los exportadores y compradores finales quienes imponen condiciones de sustentabilidad a los productores, quienes deben utilizar sus recursos para incorporar mejoras. Aquí es al revés porque los pescadores fueron capaces de negociar con el resto de la cadena de suministros para mantener estas mejoras en el tiempo”.

      La situación atípica captó la atención de investigadores, quienes visitaron a los jaiberos de Ancud con el propósito de analizar a fondo esta experiencia. La colaboración entre los académicos/as y los investigadores de Pesca Sustentable tiene como objetivo la redacción de una publicación científica conjunta que documente de manera detallada sus características distintivas, destacando su potencial como modelo valioso para otras pesquerías de pequeña escala.