•  Esta iniciativa liderada por la ONG Pesca Sustentable es la primera herramienta en Chile que revela el impacto medioambiental de los productos del mar que se consumen en el país.
  • Los usuarios de la plataforma también podrán encontrar recomendaciones de cocción, información nutricional y detalles sobre las medidas de administración de cada especie.

En Chile, disponemos de más de 170 variedades de alimentos del mar; sin embargo, el consumo se concentra en muy pocas especies, como la reineta y la merluza, dos recursos que en la actualidad se encuentran en condiciones críticas de sustentabilidad.

Esta falta de diversidad en la elección de productos marinos, sumada a la ausencia de mecanismos para establecer si un alimento del mar es sustentable desde una perspectiva científica, motivó a la ONG Pesca Sustentable a diseñar Futuro Azul, una herramienta que brinda acceso a información clara sobre el impacto medioambiental de los productos del mar que se consumen en el país.

Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado de la organización, destaca que la plataforma digital está disponible desde cualquier dispositivo con acceso a internet y es fácil de usar: “Las personas pueden buscar su alimento del mar favorito y encontrar una recomendación de consumo de acuerdo a criterios de sustentabilidad. Además, en cada ficha hay detalles sobre las características nutricionales, sus beneficios para la salud, así como también recetas y consejos generales sobre su preparación”.

Además de la información que se puede encontrar en Futuro Azul, la plataforma destaca por su diseño, la utilización de ilustraciones científicas y fotos originales del océano chileno. Felipe Thomas, quien estuvo a cargo del equipo creativo, destaca el valor del arte como un elemento fundamental: “el uso de imágenes que impactan ayuda a romper barreras lingüísticas y culturales para llegar con un mensaje más directo y profundo”.

Programa de embajadores

Aumentar la demanda de productos del mar sustentables es clave para recuperar los recursos del mar, por eso una de las líneas de acción de Futuro Azul tiene que ver con conectar a los restaurantes y comercios con la ciudadanía, así como también con las comunidades pesqueras.

Con el fin de lograr este objetivo, se está implementando un programa de embajadores, cuyo principal propósito es promover transformaciones que hagan más sostenible el abastecimiento de productos del mar. Además, los restaurantes y pescaderías afiliados ganarán visibilidad a través de diversas acciones de marketing y un mapa en el sitio web. A su vez, esto permitirá que los consumidores responsables encuentren opciones de locales comprometidos, en alguna medida, con el cuidado de los océanos y sus recursos.

Pamela Meneses, subdirectora de la ONG Pesca Sustentable, destaca que este programa busca generar la sinergia comercial entre los distintos actores de la cadena: “Proveedor, comercializador y consumidor se encuentran bajo la estrategia de generar un espacio comercial en torno al consumo de productos del mar en condiciones sustentables. Esta instancia en sí misma es muy novedosa, porque no existe en Chile y nosotros vamos a ofrecer ese espacio”.

La ciencia detrás de Futuro Azul: ¿cómo se define qué alimentos son más o menos sustentables?

 Para evaluar cada uno de los productos del mar disponibles en la plataforma, el equipo utilizó la metodología desarrollada por la UK Sea Fish Industry Authority. Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, resalta la importancia de esta herramienta: “La clasificación de cada alimento proveniente del mar se realiza aplicando esta guía a las pesquerías nacionales, lo que nos permite identificar el riesgo de sostenibilidad en función del estado de las poblaciones, la calidad de la gestión pesquera, y el impacto de las capturas tanto en los hábitats como en otras especies”.

 Por su parte, Gonzalo Araya hace énfasis en la falta de mecanismos de este tipo en Chile: “En mercados europeos hay estándares muy potentes en esta línea, pero en Latinoamérica no tanto. Además, el enfoque de Futuro Azul permite orientar el consumo de todo tipo de alimentos del mar, independiente del nivel de información disponible”.

 Considerando que esta metodología habla en un lenguaje técnico, adicionalmente se definieron 4 categorías para orientar a consumidores y consumidoras de forma sencilla según el resultado de las evaluaciones: sostenible, moderadamente sostenible, poco sostenible y no sostenible. Esto permite que los usuarios y usuarias de la plataforma cuenten con datos fáciles de comprender para tomar decisiones de compra informadas.

 Para concluir, Gonzalo Araya subraya el esfuerzo que ha dado vida a este proyecto: “Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre profesionales de diversas disciplinas. Hemos logrado diseñar una herramienta que no solo es visualmente atractiva, sino también científicamente robusta. Confiamos en que será recibida con gran entusiasmo”, concluye.

 Descubre las condiciones de sustentabilidad de los alimentos del mar disponibles en el país con Futuro Azul en www.futuroazul.org