• La actividad contó con la colaboración de la ONG Pesca Sustentable a través de sus proyectos Futuro Azul y Mi Caleta.

    Cuatro destacados chefs mostraron sus destrezas ante el desafío de adaptar dos preparaciones típicas de la gastronomía Neerlandesa, utilizando algas como alternativa a las proteínas de origen animal en un evento único organizado por la Embajada de los Países Bajos en Chile, en colaboración con el Instituto Culinary y el proyecto Hierbas del Mar

    Esta actividad, que puso en valor el consumo de algas, contó con la colaboración de la ONG Pesca Sustentable a través de sus proyectos Futuro Azul y Mi Caleta y reunió a chefs, académicos, estudiantes y autoridades para explorar nuevas posibilidades culinarias con las algas como protagonistas.

    El jurado, conformado por expertos como Inge Horstmaier; Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad (FEPANAV); Giuliano Olmos, chef de La Perla del Pacífico; y Susana Hernández, chef de Culinary, evaluó la creatividad, el sabor y el uso de estos productos. El ganador fue Francisco Nicolás González Meléndez, reconocido por su enfoque innovador en la cocina marina y su compromiso con la gastronomía local.

    La jornada permitió visibilizar el rol de Futuro Azul y la Fundación de Mi Caleta en la promoción de prácticas sostenibles y en la educación sobre el impacto ambiental del consumo de productos del mar. 

    Pamela Meneses, subdirectora de la ONG Pesca Sustentable, destacó: “Nos alegra mucho participar de esta iniciativa porque permite generar conexiones entre la gastronomía, la ciencia y las comunidades locales”.

    Para finalizar, Paulina Larrondo, directora de Hierbas del Mar y académica de la Universidad de Chile, destacó la importancia de la actividad: “Aunque Chile tiene un consumo ancestral de algas, esto se ha ido perdiendo con el tiempo. Hoy, el proyecto Hierbas del Mar, junto con la Embajada de los Países Bajos y Culinary, buscamos poner en valor esta tradición”.