Con el objetivo de recuperar y manejar de forma sostenible las poblaciones del Choro Zapato (Choromytilus chorus), se constituyó oficialmente la Mesa Multisectorial para la Gestión del Recurso Choro Zapato, una instancia pionera en el país que reúne a instituciones públicas, organizaciones técnicas, ONG y comunidades indígenas de Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, en la costa de la Región de Los Lagos.
La iniciativa se enmarca en el trabajo que se desarrolla dentro del ACMU LML, el cual, dentro de varias actividades, busca crear un plan de manejo participativo del recurso que permita asegurar su sustentabilidad, a través de criterios técnicos y saberes locales, mecanismos y técnicas de repoblamiento, validación de un nuevo periodo de veda, cuotas precautorias y una eventual reapertura controlada de la extracción.
“Este trabajo no sólo responde y da continuidad a las acciones establecidas en el Plan de Manejo del del ACMU LML, sino que también, al interés de las propias comunidades que anhelan volver a extraer, compartir y comercializar este recurso de forma responsable, con reglas claras y valor agregado local”, señaló Leslie Olivares, profesional de biodiversidad de la Seremi MMA los Lagos.
La mesa cuenta con la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (nivel central y regional), SERNAPESCA, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Ministerio del Medio Ambiente (Seremi Los Lagos), la Municipalidad de Río Negro, el Centro de Pesca Sustentable, WWF Chile y con el apoyo del Proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad (GEF ICB), además de representantes de las comunidades Mapuche-Huilliche de Huellelhue y Cóndor.
“Desde el Proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad hemos apoyado esta experiencia demostrativa de gestión local del recurso Choro Zapato en Huellelhue, contribuyendo con asistencia técnica, articulación institucional y acompañamiento en la construcción de acuerdos que integren restauración, conservación, ciencia y saberes locales”, señaló José Valencia, Coordinador Marino GEF ICB.
“La constitución de esta mesa viene a consolidar un proceso que, como organización, hemos acompañado durante varios años junto a las comunidades de Huellelhue y Cóndor, poniendo sus conocimientos, intereses y liderazgo en el centro. Hoy se consolida un esfuerzo colectivo por recuperar el Choro Zapato de forma sostenible, integrando ciencia, tradición y gobernanza local como base para una gestión transformadora”, explicó Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica, ONG Pesca Sustentable.
Como una de sus primeras acciones, la mesa respaldará la solicitud de extensión por un año adicional de la veda extractiva, vigente desde 2019, con el fin de consolidar la recuperación de los bancos naturales del recurso. Este periodo permitirá la elaboración del plan de manejo asociado a este recurso dentro del ACMU LML, un avance e innovación respecto a la forma de gestión de recursos hidrobiológicos dentro de la figura de ACMU.
Se contempla, además, el diseño de un sistema de manejo con zonas diferenciadas para extracción y conservación, mecanismos de monitoreo científico y comunitario, pilotos de repoblamiento, además del impulso a herramientas de certificación de prácticas y territorios, que permitirían posicionar el producto con identidad y pertinencia local.
La instalación de esta mesa constituye un hito en la gobernanza marina costera en Chile, al integrar conocimientos científicos, técnicos y tradicionales en un proceso colaborativo, con enfoque territorial, ambiental y comunitario.
Comentarios recientes