• Tres pilares guían los avances hacia la sostenibilidad del pulpo del norte: conocimiento científico, gestión pesquera y fortalecimiento de la vigilancia.

     

 

  • Después de celebrar una sexta sesión este miércoles 27 de noviembre, la Mesa por la Sostenibilidad del Pulpo del Norte concluyó el año con una evaluación optimista. Este espacio de colaboración liderado por la ONG Pesca Sustentable que reúne a representantes de caletas pulperas de Antofagasta y Tarapacá, representantes de organismos gubernamentales e investigadores tiene como objetivo “generar una estrategia de explotación sostenible del pulpo del norte de forma colaborativa”.

    Esta sesión marcó el cierre de las actividades del 2024 que estuvieron orientadas al cumplimiento de un plan de acción estructurado en tres pilares fundamentales: conocimiento científico, gestión pesquera y fortalecimiento de la vigilancia. Según lo acordado en las sesiones iniciales, estos avances sientan las bases para asegurar la sostenibilidad del pulpo del norte y garantizar el bienestar de las comunidades costeras que dependen de esta pesquería.

    Progresos destacados en tres pilares

    En el ámbito del conocimiento, se destacó el impulso de un estudio genético para determinar la conectividad del pulpo del norte a lo largo de la costa chilena. Además, se está desarrollando una evaluación de stock y un modelo de estrategia de manejo en colaboración directa con los pescadores. Estas iniciativas buscan responder preguntas críticas sobre la distribución y condición de la especie para orientar mejor su manejo.

    En cuanto a la gestión pesquera, la mesa ha trabajado en una estrategia basada en información científica actualizada y el conocimiento empírico de las comunidades locales. Durante esta última jornada, se propuso una regla de control fundamentada en puntos de referencia empíricos, la cual será probada a través modelos de evaluación que permitirán comprender los efectos de estas medidas  antes de ser implementadas en la realidad. 

    Por último, gracias al esfuerzo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), se ha logrado un importante avance en el pilar de vigilancia, al declarar recientemente la pesquería de pulpo como prioritaria en términos de fiscalización para las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

    Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de la ONG Pesca Sustentable, destacó este hito: “Esta medida permitirá implementar un sistema de fiscalización más focalizado y robusto, abordando una de las tareas más críticas del plan de trabajo definido por la mesa. Confiamos en que, en las próximas sesiones, los representantes de SERNAPESCA que integran la mesa puedan compartir los impactos y avances que esta iniciativa ha generado”.

    Alcances comerciales

    Uno de los hitos más importantes de este plan de acción es su publicación en Fishery Progress, una plataforma que centraliza información sobre el avance de los Proyectos de Mejora Pesquera (FIPs, por sus siglas en inglés). Permite que compradores, exportadores y otros actores de la cadena de suministro puedan acceder a datos transparentes y actualizados sobre el progreso hacia prácticas pesqueras sostenibles, fomentando decisiones informadas y responsables.

    Este paso está enfocado en abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales que valoran productos provenientes de pesquerías responsables. Al respecto, Miguel Espíndola comenta: “Este esfuerzo colectivo no solamente busca asegurar la conservación de la especie, sino también el bienestar de las comunidades costeras que dependen de esta actividad, al posicionar esta pesquería en mercados sostenibles. Hoy día ya estamos trabajando para eso, generando contactos con exportadores de pulpo y con importadores interesados en la sostenibilidad”.