-
Expertos del sector se reunieron en Ciudad de México para compartir soluciones y compromisos para la sostenibilidad de los recursos marinos.
Con la participación de pescadores, organizaciones de la sociedad civil, distribuidores y representantes de hoteles, chefs y restaurantes se llevó a cabo la 4ª edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, un encuentro para compartir experiencias, compromisos y proyectos que permitan consolidar el movimiento que vela por la sostenibilidad de los productos del mar.
El evento se desarrolló en dos jornadas el pasado 16 y 17 de febrero, donde los participantes se reunieron para en torno al networking, participaron de conferencias, presentaciones de libros y paneles magistrales.
Miguel Espíndola, director de Conservación Oceánica de Pesca Sustentable valoró la creciente colaboración entre organizaciones comprometidas con la sostenibilidad marina, además, señaló: “Como ONG Pesca Sustentable, hemos compartido nuestras estrategias para fortalecer una oferta sostenible y para empoderar a los consumidores, brindándoles herramientas para considerar la sostenibilidad en sus decisiones de compra. Asimismo, el intercambio de experiencias con otros países latinoamericanos nos proporcionó valiosos insumos para mejorar nuestra labor”.
Durante la primera jornada Claudio Pichaud, integrante de la Asociación de Jaiberos de Ancud, participó del panel ‘Seguridad alimentaria y la pesca artesanal’. En esta instancia compartió el camino que han recorrido desde la conformación del comité, hasta el desarrollo de mejoras pesqueras acompañados de la ONG Pesca Sustentable.
Sobre la experiencia, destacó que participar de estos encuentros es muy valioso para incorporar nuevos aprendizajes: “Hay pesquerías que están muy adelantadas a lo que estamos haciendo nosotros, pero independiente de eso, siempre hay algo de alguna manera sirve. Como pescadores tomamos las ideas y las adecuamos a nuestra realidad”.
Gonzalo Araya, director de Enlaces de Mercado de Pesca Sustentable, fue invitado al panel ‘Soluciones para mercados locales domésticos y de exportación’ junto a Laura Ibarra, de ProNatura Noreste (México); Meyling Tang, representante de Tres Peces y Fundación Cocinamar (Chile); Aline Molina de COMEPESCA – Pesca con Futuro (México); Yanette Castro, de las Almejeras de Santa Cruz; y Bill Hoenig, de Global Seafood Alliance (GSA).
Moderado por Pablo Yáñez, integrante de la Iniciativa de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas, el conversatorio compartió experiencias significativas que se desarrollan en distintos países para favorecer la comercialización de recursos del mar, poniendo en valor las prácticas sostenibles.
Enlaces de mercado: la experiencia de Pesca Sustentable
La estrategia de Pesca Sustentable para favorecer el consumo pesca responsable tiene dos grandes áreas de desarrollo a nivel nacional e internacional.
Al respecto, Miguel Espíndola comentó: “En el mercado internacional, como en Estados Unidos y gran parte de Europa, existe un consenso generalizado entre distribuidores y consumidores finales sobre la importancia de los sistemas de certificación, como el otorgado por el Marine Stewardship Council, para garantizar la sostenibilidad pesquera. En Chile, hemos impulsado varios Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIPs) para satisfacer la demanda de mercados externos, sin embargo, para el mercado doméstico chileno, estas certificaciones son poco conocidas, lo que limita su impacto en la sostenibilidad de las pesquerías locales. Por tanto, nuestras estrategias para el mercado interno se adaptan a esta realidad local”.
En esta línea, y con el propósito de sensibilizar a la población chilena e informar sobre la importancia de cuidar los recursos, Pesca Sustentable junto a organizaciones de la sociedad civil y el sector público, está trabajando en el diseño de una plataforma de consulta para orientar el consumo responsable de productos del mar. Además, Mi Caleta, la fundación conformada por Pesca Sustentable y Future of Fish, comercializa recursos del mar provenientes de la Pesca Artesanal con precios justos, transparencia y altos estándares de calidad.
Compromiso con la sostenibilidad:
Durante el Summit, se hizo hincapié en la creación de soluciones prácticas para superar los desafíos comunes del sector. Los participantes compartieron planes de acción, problemas, inquietudes, logros y nuevos retos específicos de cada país, sentando las bases para una colaboración continua y una ruta de acción conjunta para el futuro de la pesca sostenible en la región latinoamericana.
El evento concluyó con la invitación a mantener el diálogo abierto para abordar de manera efectiva los desafíos comunes para las organizaciones vinculadas con la pesca artesanal.
Comentarios recientes