• “Los consumidores están exigiendo más transparencia en la cadena de suministro, sin embargo, aún estamos al debe, ya que es muy difícil encontrar esa información de manera clara y accesible”, comentó Gonzalo Araya.

“Pesca sostenible: el papel de la transparencia” es el panel en el que se presentó Futuro Azul, la herramienta diseñada por la ONG Pesca Sustentable para guiar el consumo responsable de productos del mar en Chile, en el contexto de la 9.ª Semana Regional de Integridad Empresarial en América Latina. Este evento fue organizado por la Alliance for Integrity en conjunto con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile)

El panel estuvo conformado por Dorothea Garff y Nicolás Rovegno de Fisheries Transparency Initiative (FiTI), Boris Olivares de WWF Chile, Gonzalo Araya de la ONG Pesca Sustentable y Rocío Parra de la Subsecretaría de Pesca, quienes analizaron ejemplos y oportunidades en términos del acceso a los datos pesqueros.

Sobre el desafío que enfrenta la pesca en esta materia, Gonzalo Araya comentó: “Vemos que el consumidor está exigiendo cada vez más transparencia en la cadena de suministro, sin embargo, aún estamos al debe, ya que es muy difícil encontrar esa información de manera clara y accesible. Para impulsar los cambios necesarios, es crucial que los consumidores sigan presionando al mercado”.

Rocío Parra, jefa de la División Jurídica de Subpesca, destacó que la actual administración de gobierno ha decidido “hacer frente a la ordenación de la pesca en Chile de cara a las siguientes tres o cuatro décadas. Es un desafío importante y requiere dentro de los pilares, junto con la sustentabilidad y equidad, la transparencia que- en este sector- implica ser como una ventana al mar”

Durante la sesión, se analizarán ejemplos prácticos de Latinoamérica, explorando los retos que enfrentan los gobiernos para abrir datos pesqueros y permitir que la sociedad civil y el sector privado contribuyan a la gestión sostenible de los recursos marinos. En este contexto, se destacaron el Acuerdo de Escazú y el estándar FiTI como herramientas clave.

Además, se discutieron soluciones innovadoras para utilizar esta información de manera efectiva, respetando la protección de datos y conciliando diferentes intereses. En este contexto, Futuro Azul se destacó como una herramienta única en temas de transparencia, ya que permite que cualquier consumidor con acceso a internet pueda revisar el nivel de impacto medioambiental de los alimentos del mar disponibles en el país.

 Gonzalo Araya, comentó que el desafío actual es sumar restaurantes y pescaderías como embajadores, para que tengan el código QR con acceso a la plataforma a la vista en sus restaurantes. “De esta forma, al momento de elegir un alimento del mar, las personas podrán pedir un producto que se encuentre en un mejor nivel de sustentabilidad”.

 Finalmente, agregó que en esta primera etapa la herramienta solo considera el impacto de la pesca en el ecosistema, su gestión y el estado de las poblaciones, sin embargo, agregó: “Es muy importante también considerar el componente social y eso se va a incorporar en futuras versiones”.

 Sobre Fisheries Transparency Initiative (FiTI)

 En abril de 2024, en el marco de Our Ocean, la conferencia internacional que aborda los principales desafíos que enfrentan los ecosistemas marinos, Chile oficializó su adherencia a la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FITI)

Este estándar tiene como objetivo aumentar la transparencia y la participación en la gobernanza de la pesca para el beneficio de una gestión más sostenible. Entre sus elementos clave se incluyen la publicación de leyes, reglamentos y documentos oficiales sobre políticas pesqueras nacionales, información sobre el estado de los recursos pesqueros, acuerdos de acceso a la pesca extranjera y el cumplimiento de la Ley de Pesca.

 Ecuador ya es parte de esta iniciativa, y recientemente se incorporó Perú, fortaleciendo así el compromiso de la región con la transparencia y la sostenibilidad en la pesca.