El programa que se desarrolla en una modalidad 100% online busca atraer profesionales de diferentes países para avanzar en la gestión sustentable de los recursos pesqueros.
-
Un espacio para “proyectar los próximos pasos que consoliden a Chile como un lugar donde lo extraordinario sucede”: así definió Congreso Futuro el bloque en el que participó como expositora Pamela Meneses, subdirectora de la ONG Pesca Sustentable.
En la tercera jornada del evento más importante para la ciencia, el arte y la innovación, Meneses presentó Futuro Azul, la primera herramienta que promueve el consumo responsable de productos del mar como un eje clave para impulsar la economía azul, un modelo de desarrollo económico sostenible que protege los recursos marinos, mientras genera oportunidades para las comunidades costeras.
El origen
“Con más de 10 años de experiencia trabajando con comunidades de pescadores, una pregunta que surgía frecuentemente era ¿cómo saber qué alimentos del mar es mejor consumir? y no teníamos la respuesta, porque los datos disponibles son insuficientes. Lo cierto es que a nivel nacional no existía un criterio para decir si un alimento del mar extraído en aguas nacionales es sustentable”, explicó Pamela.
Con este desafío, un equipo de biólogos marinos, pero también de artistas, comunicadores, desarrolladores, diseñadores e ingenieros comenzaron a trabajar en el diseño de esta plataforma que “a través de un buscador de especies, te permite conocer el indicador de sustentabilidad de cada una basada en criterios como el estado de la población -la salud y abundancia de la especie; el manejo de la pesquería -cuán eficaz es la gestión, es decir si hay regulaciones y medidas de administración para cuidar al recurso; y finalmente el impacto en el hábitat y en la captura accesoria, es decir si las técnicas de pesca afectan directa o indirectamente a otras especies y el ecosistema”, comentó.
En relación a la plataforma, Pamela destaca que “su valor radica en su capacidad para impulsar la Economía Azul, a través de la sinergia de la ciencia, como sustento para la toma de decisiones de consumo más responsables; el arte, como medio para sensibilizar y empatizar; y la comercialización de alimentos del mar, bajo una política de abastecimiento sostenible”.
La exposición terminó con una invitación a la comunidad a hacerse parte del desafío de recuperar los océanos, con Futuro Azul como un apoyo: “Queremos que se apropien de la plataforma, que la usen para acceder a información actualizada y clara que les permita ser ciudadanos críticos, capaces de fiscalizar y exigir mejores prácticas que sean respetuosas con nuestros océanos y lo que nos entregan”.
Congreso Futuro
Meneses compartió el escenario en dos instancias con la astrónoma Elise Servajean, dedicada al desarrollo de tecnología astronómica y la formación de futuros astrónomos; y el paleontólogo Pablo Quilodrán, que trabaja en la protección y difusión del patrimonio paleontológico de Bahía Inglesa.
La presentación de Pamela Meneses en el panel “Chile: territorio de innovación” se puede revisar en la transmisión del miércoles 15 de enero a través del enlace de Youtube.
Comentarios recientes